
1° Aliyá
1:1 “En el principio creó Elohim los cielos y la tierra.”
Entre las religiones paganas existe la creencia de que el universo es eterno o que las todo fue creado por la lucha entre diferentes dioses. La hipótesis de la evolución enseña que todo se creó a sí mismo y por casualidad. Pero la Torá (Pentateuco de la Biblia) nos enseña que el universo tiene un principio y que existe un creador, que Él es el dueño de todo y que tiene el derecho de gobernar sobre todo lo que es suyo, entonces entendemos que Él es el gran legislador del universo. Este conocimiento evita toda adoración a las cosas creadas en lugar del Creador, que es parte de la esencia de la idolatría, como está escrito en:
Romanos 1:20- 25: “Porque desde la creación del mundo, sus atributos invisibles, su eterno poder y divinidad, se han visto con toda claridad, siendo entendidos por medio de lo creado, de manera que no tienen excusa. Pues aunque conocían a Elohim, no le honraron como a Elohim ni le dieron gracias, sino que se hicieron vanos en sus razonamientos y su necio corazón fue entenebrecido. Profesando ser sabios, se volvieron necios, y cambiaron la gloria del Elohim incorruptible por una imagen en forma de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles. Por consiguiente, Elohim los entregó a la impureza en la lujuria de sus corazones, de modo que deshonraron entre sí sus propios cuerpos; porque cambiaron la verdad de Elohim por la mentira, y adoraron y sirvieron a la criatura en lugar del Creador, quien es bendito por los siglos. Amén.”
Él tiene una razón muy específica para hacer todo lo que existe, el tiempo, al espacio, la materia y los seres vivos; y todo lo que existe tiene que cumplir sus propósitos, y es el gran Conductor de la creación.
Por eso son muy correctos los reclamos que hace sobre el hombre, al ordenarle a cumplir sus mandamientos, una Torá, una instrucción a la que han sido sometidas todas las cosas creadas, que tienen una ley que cumplir. Esa ley es el propósito del Creador para aquellas cosas creadas.
De todos, el hombre es un ser creado con un propósito muy específico, el de servir a aquel que le ha creado es cumplir aquella Torá que el eterno le ha designado.
Y si no sirve al Creador conforme a la Torá, se rebela contra el mismo principio de existencia de toda la creación y sale fuera del derecho de existir.
Como que el automóvil le diga al hombre, no quiero rodar y llevarte.
Todo lo que existe está allí porque el eterno lo ha hecho y porque él tiene un plan específico con cada criatura.
Ningún detalle en la creación carece de significado.
El tiempo es una creación y el Creador está fuera del tiempo.
Luego habla de que los cielos y la tierra fueron creados, lo cual nos enseña que el espacio y la materia no son eternos, sino fueron llevados a la existencia en un momento histórico, en el principio del tiempo.
¿Qué había antes del principio? sólo uno, Elohim. Sin embargo, dentro de Elohim había planes, que estaban allí antes de la creación, en un estado que carece de tiempo, puesto que a partir de la creación, empezó el tiempo. Pero no como algo existente, como nosotros lo entendemos, sino como parte de un pensamiento, un consejo, un plan y un proyecto.
El Midrash enseña que ese plan es la Torá, que la sabiduría infinita.
Según el talmud, siete cosas fueron creadas antes que el mundo fue creado:
1. la Torá, cf. Proverbios 8:22.
2. el arrepentimiento, salmo 90:2-3.
3. el huerto del edén (el paraíso), Génesis 2:8.
4. Gehinom (el infierno), Isaías 30:33.
5. el trono de gloria, salmo 93:2.
6. el templo, Jeremías 17:12.
7. el nombre del Mesías, salmo 72:17.
El mundo fue creado con relación a estas siete cosas. La Torá es el plan arquitectónico de toda la creación.
Cuando se habla del arrepentimiento como algo que está desde antes de la creación, nos enseña que aunque el Eterno no haya decidido de antemano que el hombre pecara, ya había planeado una solución para el pecado del hombre, como también está escrito en:
Apocalipsis 13:8: “El cordero que fue inmolado desde de la fundación del mundo”
1 Pedro 1:20 está escrito: “Porque él estaba preparado antes de la fundación del mundo, pero se ha manifestado en estos últimos tiempos por amor a vosotros”
Comentarios

10-Oct-15
Bereshit / Génesis
1°Parasha / Bereshit
Génesis 1:1-13



