
El aceite de la unción.
27:20 “y mandarás a los hijos de Israel que te traigan aceite puro de olivas machacadas para el alumbrado, para encender la candela continuamente.”
El Olivo es un árbol que no deja de dar fruto. Cuando algunas ramas se hacen viejas y dejan de dar fruto son cortadas y salen nuevos brotes que siguen dando fruto. El olivo necesita como 10 años para empezar a dar fruto, pero su mayor rendimiento no llega hasta después de 40 años. Su hoja siempre está verde. No necesita mucha agua. Puede aguantar un clima muy caluroso y seco.
Por la similitud, el olivo es un símbolo del pueblo de Israel (en general el Pueblo de Dios), como está escrito en Jeremías 11:16: “YHWH te llamó: olivo frondoso y bello con hermoso fruto.”
… la casa de Israel y la casa de Judá...
-
El aceite de oliva es el más selecto de todos los aceites, por ser uno de los alimentos más sanos para el cuerpo, así también el pueblo del Todo Poderoso debe ser lo más santo de las naciones.
Éxo 19:5Ahora, pues, si diereis oído a mi voz, y guardareis mi pacto, vosotros seréis mi especial tesoro(A) sobre todos los pueblos; porque mía es toda la tierra.
Mal 3:17 Y serán para mí especial tesoro, ha dicho Jehová de los ejércitos, en el día en que yo actúe; y los perdonaré, como el hombre que perdona a su hijo que le sirve.
-
Todos los demás líquidos pueden mezclarse pero el aceite no se mezcla con los demás. Así el pueblo de Israel es una pequeña nación que no ha sido devorada por las naciones sin perder su identidad. Así el pueblo de Dios por todo el mundo no debe mezclarse, si ganar almas, pero no contaminarse.
Jer 15:19Por tanto, así dijo Jehová: Si te convirtieres, yo te restauraré, y delante de mí estarás; y si entresacares lo precioso de lo vil, serás como mi boca. Conviértanse ellos a ti, y tú no te conviertas a ellos.
-
Si el aceite es vertido en otros líquidos flota a lo más alto. Así los israelitas y el pueblo de Dios que sale de los gentiles, que cumplen su voluntad están por encima de la contaminación espiritual de los demás pueblos del mundo.
-
Sirve como combustible para lámparas de aceite, como el caso del candelabro en el tabernáculo. Así como el aceite sirve para iluminar al mundo, así la sabiduría que radiaba en aquel tiempo a través del Beit HaMikdash, templo sagrado, iluminaba el mundo entero. Hoy, como tabernáculo vivo, el pueblo del Todo poderoso debe iluminar el mundo con la sabiduría de la revelación de las escrituras, que se muestra a través de las buenas obras.
Mat 5:14 Vosotros sois la luz del mundo;(I) una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder. Mat 5:15 Ni se enciende una luz y se pone debajo de un almud, sino sobre el candelero,(J) y alumbra a todos los que están en casa. Mat 5:16 Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos.
-
El aceite para el alumbrado no podía tener sedimentos. El olivo se cosecha durante el invierno. En el tiempo del segundo templo se cosechaba tres veces cada año. La primera cosecha era de las aceitunas que estaban en las puntas de las ramas que habían madurado primero, por los rayos del sol; la segunda cosecha era de las aceitunas que estaban entre las ramas; y la tercera cosecha era de las aceitunas que maduraban más tarde. Primero se machacaban las aceitunas en un mortero. El aceite que salía de allí fue el único apto para la Menorá, el candelabro, porque no tenía residuos. Luego prensaban las aceitunas con un madero y finalmente fueron molidas con piedras de molino. El aceite que salía de estas dos últimas servía para las oblaciones de harina pero no para la Menorá.
De esto aprendemos acerca de la paciencia en la perseverancia y la fe.
Luc 8:15 Más la que cayó en buena tierra, estos son los que con corazón bueno y recto retienen la palabra oída, y dan fruto con perseverancia.
Efe 6:18 orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu, y velando en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos;
-
El aceite es producido por medio de fuertes presiones. De la misma manera los hijos de Israel purifican sus corazones y vuelven al Todo Poderoso cuando están bajo la presión de las naciones. De la misma manera el Pueblo de Dios disperso por todo el mundo, destila aceite puro, por las presiones y persecuciones del mundo, el ego y el Satán.
La Menorá no ardía las 24 horas del día. Sólo se encendía una vez por día, en la tarde, a la misma hora cuando el segundo cordero diario fue sacrificado en el atrio, a la hora cuando murió el Mesías ben Yosef (Mesías hijo de José, aludiendo al mesías sufriente).
El hecho de usar la expresión “continuamente” no significa que estuviera ardiendo todo el tiempo. La misma palabra se encuentra en Éxodo 29:42 y Números 28:6 donde se habla de un sacrificio diario, continuamente. Éxodo 25:30 la misma expresión se refiere a poner los panes delante del Todo Poderoso una vez por semana.
JH
La preparación de "aceite de olivas, puro, machacado para el alumbrado", además de hablar del aceite que requería la Menorá (candelabro) que estaba en el Mishkán (Santuario), también está haciendo alusión a la luz de la Torá (Pentateuco).
27:20 Y mandarás a los hijos de Israel que te traigan aceite puro de olivas machacadas, para el alumbrado, para hacer arder continuamente las lámparas.
Dice en la Torá (de la Biblia los primeros cinco libros llamados pentateuco) Interlineal. “Y Tú ordena a los Israelitas”.
En todas las parashá (porciones), siempre, dice: “Y habló Hashem (Dios) a Moshé (Moisés)” ¿Por qué no menciona su nombre? Hashem no está hablando solo a Moshé, está hablando a cada uno de nosotros. “Dile a los hijos de Israel que traiga aceite puro….”
Cada uno de nosotros tiene que traer ese aceite puro.
¿Qué es ese aceite puro? Pureza de corazón. ¿Machacado, prensado? Cuando vienen las tribulaciones, los problemas duros. Precisamente esas pruebas, es que Elohim (Dios) está permitiendo que seamos machacados. Al ser puesto bajo presión, nuestras virtudes, defectos y las verdaderas intenciones del corazón salen en ese momento cuando somos machacados.
El que se sobrepone con fe y paciencia en el problema y la prueba y adora y sirve al Todo poderoso, va a poder ver y ofrecerle a Él, ese aceite puro en su vida.
¿Crees que vas a tener una relación con el Rey del universo y no te va a costar nada? Una vez que estés manando ese aceite puro vas a poder cumplir tu rol para el que has venido a este mundo, tu propósito.
Cada uno de nosotros tiene que transformarse en un santuario, donde habite la presencia divina, esto se hace con Torá (biblia) y esa Menorá (Candelabro de siete brazos que estaba en el tabernáculo) en el santuario ilumina con ese aceite puro que ha sido machacado en nosotros.
¿Para qué? Para iluminación. Puede después de ser machacado y sacar ese aceite de oliva, iluminar a los demás, ser luz para las naciones, acercar al mundo a la Emuná (fe), de que todo lo permite Hashem, y que todo es para bien y que hay un mensaje personal para cada uno de nosotros en cada suceso.
Es la forma de cumplir el propósito en la vida. Una persona que ilumina es alguien que siempre está alegre, no como un borracho, no; sino alguien que tiene algo que lo está llenando desde adentro. Está tranquilo, sabe que alguien lo cuida, que está en las manos del creador; todo lo que tiene que hacer es sonreír, alguien está al control.
Somos el olivo silvestre injertado en el olivo natural. Romanos 11.
Sacarías: dos olivos dos ungido, exprimidos para la Menorá, Apocalipsis 11 dos olivos.
Espíritu contrito y humillado no despreciará Hashem.
Somos el olivo silvestre injertado en el olivo natural. Romanos 11.
Shemot / Éxodo
20 Parasha / Tetzavé
1° Aliyá A

"Éxodo 20: 27"



