
Tazriá
Parashat Tazria – Metzora
¿Cuándo es calumnia y cuando es?
Vaikrá (Levítico) 12:1 - 15:33
Lev 13:40 Y el hombre, cuando se le cayere el cabello, es calvo, pero limpio. Lev 13:41 Y si hacia su frente se le cayere el cabello, es calvo por delante, pero limpio. Lev 13:42 Mas cuando en la calva o en la antecalva hubiere llaga blanca rojiza, lepra es que brota en su calva o en su antecalva.
-
No es un defecto físico como el que se le cae el pelo de la cabeza, ser narizón, bajito que aunque la gente lo vea como un defecto físico a los ojos de la Torá no lo es, si esta persona es un hombre puro, un Tzadit; y viceversa. Una persona atractiva y alta puede tener defectos graves a los ojos de la Torá. Las malas cualidades (Las midot) son un defecto grave antes la Torá. Los defectos internos son mucho más graves que los externos. Peor es que seamos feos y para rematar también con malas midot o cualidades.
La mayoría de las personas cuando busca a alguien para casarse no lo hace por sus cualidades internas sino por las externas, y después le parece raro que le vengan muchos sufrimientos. Hasta para conseguir un amigo se debe mirar eso. Para conseguir trabajo. Recordemos lo que le pasó al profeta Samuel cuando fue a ungir a David, Nosotros miramos lo exterior, El Eterno miro el corazón.
Porque las personas de cualidades similares se juntan (Ley de la atracción) Cierta vez en una sinagoga tenían duda sobre cierta ave, respecto a si era pura o impura, su maestro (rabino) soltó el ave, la siguieron y cuando se posó lo hiso con los cuervos y no con las palomas. A lo que él dijo: “Es impura”. En las cualidades está todo.
Un hombre con varias hijas pidió consejo de como escoger yerno, a lo que respondió el rabino: Sé que vas a buscar un joven religioso, pues eres creyente “Por encima de todos los aspectos religiosos que tenga, fíjate que tengas Midot Tovod (buenas cualidades)” cuando uno esté bien por dentro lo de afuera también. El hombre tal vez pensó que le diría que buscara un joven que supiera mucho de Torá (Pentateuco de la Biblia). Hoy día es peor, cualquier joven es escogido rápidamente solo por su aspecto físico, si baila bien, o si sus padres tienen dinero.
La peor cualidad, la que debes evitar en ti y en los que buscas para relacionarte. Esposo, amigos, empleados, jefe es el Lashón Hará (Expresar mal, relacionado con la palabra lepra o Metzorá, es hablar mal).
-
El que habla mal o que siempre busca la parte negativa de todo y de todos y no lo positivo. Si alguien va a una fiesta y aunque todo está mal allí, pero si él tiene buenas cualidades solo habla lo positivo y ve lo positivo. Uno debe hablar Lashon Tov (expresar bien o hablar bien) y evitar el Lashon Hará (Expresar mal, relacionado con la palabra lepra o Metzorá, es hablar mal). EL SER HUMANO TIENDE NATURALMENTE AL LASHON HARÁ, hay que trabajar fuerte en hablar Tov, el que habla Tov es que por dentro tiene Tov. Todo este proceso es para que uno purifique sus midod, y trabaje sobre ellas. El primero en hablar Lashon hará fue Adán, pues le echo la culpa a la mujer y para colmo le echó la culpa a Dios. Pero él mismo, es decir Adán, se la pidió.
-
Cuando uno habla a sus hijos y los ofende o les dice: Eres un burro, los está marcando, y eso es también Lashón Hará. Cuando lo ves todo negativo es Lashon hará.
-
Si estás enfermo y crees que no podrías curarte porque eres negativo, es Lashón hará. Un cuarenta por ciento de la recuperación tiene que ver con tu estado de ánimo, que veas todo positivo. los jóvenes hebreos. tenían fe y pensaban positivo pero apoyados en el Todo Poderoso.
-
Si hay una campaña política y uno habla mal de un político u otro, o del gobierno. No pierdas el tiempo hablando negativo y más de algo improductivo como la política, futbol, los equipos, los departamentos, el pais. Hay quien quiere conquistar el mundo y no puede controlarse a sí mismo, sus deseos, sus instintos, su carácter, su lengua. Si haces eso Ya eres un Melej (un Rey), un sadik (un justo, perfecto.
-
Poráhatí- quiere decir florece pero también vuela. La Ietzhará crece y vuela, tiene esos dos niveles. Por eso hay que frenar el Nefesh (según el contexto Romano el hombre se divide en espíritu, alma y cuerpo; pero en el contexto hebreo, La parte más baja del alma es el Nefesh, relacionada con nuestros deseos y caprichos terrenales de todo tipo, desde el antojo de comer hasta el deseo de sexo lujurioso). Estos hay que frenarlos desde el principio, porque si te permites un poquitico de algo, el Ietzer hará no solo florecerá, sino crecerá y volará. Aunque le des solo un poquitico, de todos modos va a crecer. Los ladrones de banco comenzaron robando pequeñas cosas, igual los homox, las lesbianas, los drogadictos, etc.
-
Dar nuestra palabra y no cumplir también es Lashon hará. Pues tu palabra vale mucho, tener palabra vale todo, un Yeudi (judío), un sadik (justo) no puede traspasar su palabra, pero todo comienza poquito a poquito.
LIetzer hará tendrá dos colores o rojo o blanco. ¿por qué rojo o blanco y no otro color? El rojo es el color del deseo y la atracción. El rojo atrae y representa la motivación a la vista. Eva vio que era agradable a la vista. Tropiezas por la vista. El vino rojo lo pone como ejemplo de atracción proverbios; Pro 23:31 No mires al vino cuando rojea, Cuando resplandece su color en la copa. Se entra suavemente; Pro 23:32 Mas al fin como serpiente morderá, Y como áspid dará dolor.
¿Pero también blanco, no es este símbolo de pureza? El Ietzer hará a veces se disfraza de justicia y nos engaña. Te dice: Tú eres un gran justo, o ustedes son únicos, nadie sabe Torá como ustedes. Y así te quiere derribar, te sube el ego.
Puede venir por dos caminos, por el rojo o por el blanco. De frente o solapado, debes reconocer tu Ietzer hará o ego por donde venga.
Se le fue la lepra para la Cabeza. Cuando tienes un problema grande, ya seas tú o tus hijos, la solución no es solo cambiar de ciudad, barrio o escuela, más bien e importante es arreglar la cabeza. Tener cualquier enfermedad es malo, pero es peor la enfermedad mental que la física. Por ejemplo un padre viste a su niñita con ropas sexys y provocativa, en vez de enseñarla a ser recatada, él mismo lo hace, la está preparando para que fracase y sufra en la vida tanto ella como él, que esto sino estar mal de la cabeza. Un hombre lleva a su esposa a apolos men, a a Suinger o a estar en un trío, que es sino estar mal de la cabeza. La idolatría y adoración de imágenes, que es sino estar mal de la cabeza. Hoy más que nunca. Conceptos herrados de todo tipo pululan en la sociedad. La Torá es quien arregla la cabeza, por eso el agua para toda purificación.
-
Nuestro hogar y familia contaminada por el Lashon hará, Nuestro cuerpo como tabernáculo, como casa del alma y templo del Rua Hakodesh (Espíritu del Santo, de Dios).
Lev 14:35 vendrá aquel de quien fuere la casa y dará aviso al sacerdote, diciendo: Algo como plaga ha aparecido en mi casa.
Lev 14:36 Entonces el sacerdote mandará desocupar la casa antes que entre a mirar la plaga, para que no sea contaminado todo lo que estuviere en la casa; y después el sacerdote entrará a examinarla.
-
Flujo contaminación, inmoralidad.
Físicamente podría ser cáncer, gonorrea o sífilis. Espiritualmente representa inmoralidad sexual, incontenible, mesclada con Matzorá o lepra, con el habla, la mala inclinación.
Lev 15:2 Hablad a los hijos de Israel y decidles: Cualquier varón, cuando tuviere flujo de semen, será inmundo.
Lev 15:12 La vasija de barro que tocare el que tiene flujo será quebrada, y toda vasija de madera será lavada con agua.
La vasija de barro (El cuerpo donde habita el alma) Y siempre para todo, son 7 y ocho días.
El subconsciente, se libera en el sueño y da riendas suelto a la lujuria de todo el día. Parece ser, sino no fuera pecado, pues Hashem – Dios no castigaría por algo sin culpa.
Lev 15:16 Cuando el hombre tuviere emisión de semen, lavará en agua todo su cuerpo, y será inmundo hasta la noche.
El hombre le da rienda sueltas a su lujuria, para la mujer: Lev 15:19 Cuando la mujer tuviere flujo de sangre, y su flujo fuere en su cuerpo, siete días estará apartada; y cualquiera que la tocare será inmundo hasta la noche. Lev 15:25 Y la mujer, cuando siguiere el flujo de su sangre por muchos días fuera del tiempo de su costumbre, o cuando tuviere flujo de sangre más de su costumbre, todo el tiempo de su flujo será inmunda como en los días de su costumbre.
Sin embargo la mujer marcada por la inmoralidad sexual derrama su alma podrida, sangre podrida (ella es más sensible y espiritual que el hombre, el gran vacío de su alma. La sangre representa el alma, pues la vida está en ella y si la sangre que derrama está podrida, entonces está hablando de un estado del alma. Tal Vez porque el hombre o los hombre con que ha estado no han sido suficiente canal de luz del Eterno) Una prostituta aunque parezca feliz está dolida, esa sangre podrida representa el alma adolorida y podrida.
La mujer del flujo de 12 años.
Conclusión:
Lev 15:32 Esta es la ley para el que tiene flujo, y para el que tiene emisión de semen, viniendo a ser inmundo a causa de ello;
Lev 15:33 y para la que padece su costumbre, y para el que tuviere flujo, sea varón o mujer, y para el hombre que durmiere con mujer inmunda.
Lavará en agua todo su cuerpo Todas las purificaciones se hacían con un sacrificio de sangre (que es sombra del Sacrificio del Mashía); el lavado del cuerpo con agua (Torá, sagradas escrituras) y Aceite (Ruaj Hakodesh)
Tres herramientas para la purificación. El Mashía, la Torá y el Ruaj Hakodesh. Tres dan testimonio en la tierra, el agua, la sangre y el Espíritu. 1 Juan 5: 7
Vayikrá/ Levítico
27 Parasha Tazriá
Comentarios Generales

"Levítico 12:1 – 15:33"


