


Yitsjak (Isaac) pronuncia una bendición de diez oraciones sobre Yaakov (Jacob). Y justo al salir Yaakov de su padre, Esav vuelve de su cacería. Prepara un guisado y lo trae a su padre. Su padre pregunta quién es. Al saber que es Esav se estremece grandemente y pregunta quién era él que acaba de traerle caza y ser bendecido. Esav se da cuenta de que había sido engañado por su hermano y le ruega a gritos a su padre que también le bendiga. El padre dice que su hermano se llevó su bendición. Al insistir Esav llorando, finalmente, el padre también le bendice. Pero no es una bendición como él quería y por eso guarda rencor a Yaakov. Decide matarle después de la muerte de su padre.
Cuando su madre se entera de las palabras de Esav le dice a Yaakov que huya a su hermano Laván en Jarán. Allí debe quedarse hasta que el furor de Esav se calme. Luego habla con su marido diciendo que no quiere que Yaakov tome una mujer de entre las hijas de Jet. Entonces Yitsjak llama a Yaakov, le bendice y le dice que no tome una mujer de entre las hijas de Kenáan. Luego le envía con una bendición a la casa de Betuel, su suegro, para que tome allí una mujer de las hijas de Laván.
Sexta aliyá, 27:28 – 28:4
27:28-29 “Elohim te dé, pues, del rocío del cielo, y de la grosura de la tierra, y abundancia de grano y de mosto. Sírvanle pueblos, y póstrense ante ti naciones; sé señor de tus hermanos, e inclínense ante ti los hijos de tu madre. Malditos los que te maldigan, y benditos los que te bendigan.”
Estas diez bendiciones están dadas bajo el nombre de Elohim, que es el que está relacionado con el atributo de justicia. Quiere decir esto que cuando los descendientes de Yitsjak actúen en justicia podrán recibir todas estas bendiciones. Si practica la injusticia serán maldecidos, como muestra levítico 26 y Deuteronomio 28.
La bendición de la prosperidad económica, al fin y al cabo, luego de entender el sistema de castigos y recompensas de Dios, depende de obras de justicia. El que explota a los pobres pagándoles salarios mínimos o declarando cantidades falsas al gobierno o evadiendo impuestos no está actuando con justicia y su riqueza se pudrirá, cf. Jacobo (stg.) 5:1-6 . La bendición de Yitsjak depende de un comportamiento en justicia, como está escrito en
Mateo 6:33:“Pero buscad primero su reino y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.”
La justicia de Elohim está revelada en su Torá, como está escrito en el Salmo 119:9, 142, 144, 160, 172:
“Con rectitud de corazón te daré gracias, al aprender tus justos juicios... Tu justicia es justicia eterna, y tu Torá ver- dad... Tus testimonios son justos para siempre; dame entendimiento para que yo viva... la suma de tu palabra es verdad, y cada una de tus justas ordenanzas es eterna... Que cante mi lengua de tu palabra, porque todos tus mandamientos son justicia.”
Así que solamente cuando nosotros, como pueblo de Israel, vivimos según los mandamientos justos del eterno, las naciones se inclinarán ante nosotros, como también está escrito en el
Salmo 81:13-16: “¡oh, si mi pueblo me oyera, si Israel anduviera en mis caminos! en un momento yo subyugaría a sus enemigos y volvería mi mano contra sus adversarios. Los que aborrecen al eterno le fingirían obediencia, y el tiempo de su castigo sería para siempre. Pero yo te alimentaría con lo mejor del trigo, y con miel de la peña te saciaría.”
La mayor causa del problema en el oriente Medio no es el odio de los árabes musulmanes contra los judíos, sino la desobediencia del pueblo judío a los mandamientos de la Torá (Pentateuco de la Biblia) del Eterno dada por medio de Moshé (Moisés).
27:39-40 “Entonces su padre Yitsjak respondió, y le dijo: he aquí, de la fertilidad de la tierra será tu morada, y del rocío de los cielos. Por tu espada vivirás, y a tu hermano servirás; mas acontecerá que cuando te impacientes, arrancarás su yugo de tu cerviz.”
En esta bendición no está mencionado Hashem. Aun así fue una bendición que tiene poder para el futuro.
Según hebreos 11:20 Yitsjak pronunció esta bendición por la fe, como está escrito: “Por la fe bendijo Yitsjak a Yaakov y a Esav, aun respecto a cosas futuras.”
La última parte de la profecía se cumplió en
2 reyes 8:20-22: “En sus días se rebeló Edom contra el dominio de Yehudá, y pusieron rey sobre ellos. Entonces pasó yoram a Tsair, y todos sus carros con él. Y aconteció que se levantó de noche y atacó a los edomitas que lo tenían cercado a él y a los capitanes de los carros, pero su ejército huyó a sus tiendas. Y Edom se rebeló contra el dominio de Yehudá, hasta el día de hoy.”
La bendición que fue pronunciada sobre Esav ha producido el imperio romano y la civilización occidental. Según rashí la fertilidad de la tierra se refiere a la región de Italia y Grecia donde un nieto de Esav, Tsefó llegó a ser rey.
27:41 “Esav, pues, guardó rencor a Jacob a causa de la bendición con que su padre lo había bendecido; y Esav se dijo: los días de luto por mi padre están cerca; entonces mataré a mi hermano Yaakov.”
Esto nos muestra el gran respeto que Esav tenía por su padre. Este rencor nunca se calmó, según está escrito en Amós 1:11-12: “Así dice el eterno: Por tres transgresiones de Edom, y por cuatro, no revocaré su castigo, porque con espada persiguió a su hermano, y suprimió su compasión; su ira continuó despedazando y mantuvo su furor para siempre. Enviaré, pues, fuego sobre Teimán, y consumirá los palacios de Botsrá.”
En Abdías 10: “Por la violencia contra tu hermano Yaakov, te cubrirá la vergüenza, y serás cortado para siempre.”
Esto se cumplió en la historia. En el siglo xi a.e.c. fue destruido el antiguo reino edomita. También se cumplirá con la destrucción del sistema romano con la venida del Mesías, como hemos visto antes.
28:3-4 “y el Shadai te bendiga, te haga fecundo y te multiplique, para que llegues a ser multitud de pueblos. Y te dé también la bendición de Avraham, a ti y a tu descendencia contigo, para que tomes posesión de la tierra de tus peregrinaciones, la que Elohim dio a Avraham.”
Vemos como la bendición de Avraham no pasó a Esav, sino a Yaakov y a su descendencia. Estos versículos reafirman lo que hemos visto antes, que la bendición a Avraham implica las tres cosas Elohim, el pueblo y la tierra.