top of page
Génesis 28: 10-32
7 °Parasha / Vayetsé
Bereshit / Génesis
14-Oct-15

7° Aliyá

 

Laván dice que todo es suyo, las hijas, los hijos, los rebaños y todo lo que se ve. Pero no puede hacer nada contra sus hijas y sus hijos. Le pide a Yaakov hacer un pacto con él para un testimonio. Entonces Yaakov levanta una piedra como monumento y sus familiares recogen piedras para hacer un montón. Allí comen junto al montón que Laván en arameo llama Yegar- sahadutá. Yaakov le da el mismo nombre, pero en hebreo, “Galed”, “el montón del juramento”. Laván dice que el montón es un testimonio entre ellos. También lo llama Mitspá, vigilia, para que el eterno vigile a los dos. Yaakov no puede maltratar a las hijas de Laván y ninguno podrá pasar por ese montón para hacer daño al otro. Laván dice que el Elohim (Dios) de Avraham y el Elohim de Najor juzgarán entre ellos. Yaakov jura por el temor de su padre Yitsjak. Luego Yaakov hace un sacrificio e invita a todos sus familiares a comer. Duermen en el monte y el día siguiente se va Laván, después de haberse despedido de sus nietos y de sus hijas con besos y bendiciones. Yaakov sigue su camino y le salen al encuentro ángeles de Elohim.

Por eso llama el nombre de ese lugar Majanáyim, dos campamentos.

 

Séptima aliyá, 31:43 – 32:2 (3 Heb.)

31:50 “si maltratas a mis hijas, o si tomas otras mujeres además de mis hijas, aunque nadie lo sepa, mira, Elohim es testigo entre tú y yo.”

 

La expresión “mis hijas” es mencionada dos veces. Esto implica, según rashí, que las siervas de Leá y Rajel eran hijas de las concubinas de Laván.

 

32:1-2 “Y cuando Yaakov siguió su camino, los ángeles de Elohim le salieron al encuentro. Y al verlos, Yaakov dijo: este es el campamento de Elohim; por eso le puso a aquel lugar el nombre de Majanáyim.”

 

Ahora llega el gran momento de volver del galút, la diáspora. En ese momento Yaakov tiene un encuentro con  los malajes (ángeles) de Elohim. Rashí dice que los ángeles de la tierra de Israel salieron para escoltarlo en su entrada al país.

Este texto nos muestra que con el regreso de los hijos de Israel de las tres diásporas habrá muchas actividades sobrenaturales.

 

Majanáyim significa “dos campamentos”. En el hebreo hay tres formas para señalar cantidad: singular, dual y plural. Majanáyim es la forma dual de “majané”, “campamento”, “ejército”.

Cuando Yaakov vuelve del galút se produce el fenómeno de los dos campamentos. Esto habla proféticamente de la unión en Mashiaj entre judíos y no judíos en el tiempo del regreso de los hijos de Israel de todas las naciones. También habla de la realidad de que en el mismo pueblo existen tanto judíos como no-judíos que viven juntos en armonía.

 

¡Ahora han llegado estos tiempos!

bottom of page