top of page

El campo de Efrón es cedido a Avraham en propiedad ante las autoridades de los hijos de Jet y Avraham sepulta a Sará en la cueva. Después le pide a su siervo de más confianza que haga un juramento para encontrar una esposa para su hijo Yitsjak (Isaac) entre sus parientes en la tierra de donde había salido. Un ángel del eterno es enviado delante para que su viaje tenga éxito. Si la mujer no quiere seguirle quedará libre del juramento.

 

El capítulo 24 narra la historia de la búsqueda de una mujer para el hijo de Avraham. Podemos destacar los siguientes hechos:

•   Avraham representa el Padre celestial, como está escrito en Mateo 22:2: “el reino de los cielos puede compararse a un rey que hizo una boda para su hijo.”

•  El siervo, Eliezer, cuyo nombre significa “Mi Elohim es ayuda” representa el Espíritu del Eterno, como está escrito en Juan 15:26: “cuando venga el ayudador, a quien yo enviaré del Padre, el espíritu de verdad que procede del Padre, el dará testimonio de mí.”

•    Yitsjak (Isaac) representa el hijo de Elohim, como está escrito en Proverbios 30:4:“¿Cuál es su nombre o el nombre de su hijo? ciertamente tú lo sabes.”

Y en Mateo 3:17: “y he aquí, se oyó una voz de los cielos que decía: este es mi hijo amado en quien me he complacido.”

•   Los demás siervos representan los ángeles, como está escrito en hebreos 1:14: “¿no son todos ellos espíritus ministradores, enviados para servir a favor de los que heredarán la salvación?”

•     Rivká (Rebeca) (Rebeca) representa la novia del Mesías, como está escrito en Revelación 19:7: “regocijémonos y alegrémonos, y démosle a él la gloria, porque las bodas del cordero han llegado y su esposa se ha preparado.”

 

El Padre celestial ha enviado su Espíritu a la tierra para buscar y sellar a todas aquellas personas que con sus corazones se entregan a él, como está escrito en 2 crónicas 16:9: Porque los ojos del eterno recorren toda la tierra para fortalecer a aquellos cuyo corazón es completamente suyo.” como Eliezer dio testimonio de la existencia del hijo que había nacido sobrenaturalmente y todas las riquezas que su padre le había entregado, (24:36), así el Espíritu del Eterno está dando testimonio acerca del hijo que ha nacido de manera sobrenatural y ha recibido todo lo que es del Padre, incluyendo toda autoridad en el cielo y en la tierra, como está escrito en Juan 17:10: “y todo lo mío es tuyo, y lo tuyo, mío”

Y en Mateo 28:18: “y acercándose Yeshúa (Jesús), les habló, diciendo: Toda autoridad me ha sido dada en el cielo y en la tierra.”

Como Rivká (Rebeca) fue una virgen pura así la novia del Mesías es una virgen pura, que no se ha contaminado con otros, como está escrito en 2 corintios 11:2: “Porque celoso estoy de vosotros con celo de Elohim; pues os desposé a un esposo para presentaros como virgen pura al Mesías.”

 

Y en Revelación 14:4-5 está escrito: “estos son los que no se han contaminado con mujeres, pues son vírgenes. Estos  son los que siguen al cordero adondequiera que va. Estos han sido rescatados de entre los hombres como primicias para Elohim y para el cordero. En su boca no fue hallado engaño; están sin mancha.”

 

24:9 “Y el siervo puso la mano debajo del muslo de Avraham su señor, y le juró sobre este asunto.”

Se trata aquí de tocar el miembro viril donde estaba la señal del pacto.

 

“su señor” La palabra hebrea “Adonav”  está escrita en plural a pesar de que Avraham era uno solo. Esto muestra que cuando se trata de autoridad absoluta, como en este caso de señorío sobre un esclavo, (cf. Génesis 24:10; 39:2; éxodo 21:4-6), o como en el caso del creador del universo (Elohim), el sustantivo está puesto en plural, no para de- notar pluralidad de personajes sino para mostrar ese tipo de autoridad. Si el sustantivo se hubiera entendido como una pluralidad de personas el verbo de la oración estaría también en forma plural. En el caso de Génesis 1:1 el verbo está en singular (“creó”, no “crearon”), lo cual nos enseña que la palabra “Elohim” no es vista como una referencia a una variedad de personas, sino a una sola persona con autoridad absoluta.

Una traducción literal de este pasaje sería “y el siervo puso su mano debajo del muslo de Avraham sus señores...”. Dicho con otras palabras, como Avraham es uno, así Elohim también es uno.

07-Nov-15
Bereshit / Génesis
5° Parasha / Jayei Sará
Génesis 23:17 – 24:9

2° Aliyá

bottom of page