top of page

Parashat Jaié Sará: La Primer Matriarca

 

La parashá Jaié Sará marca la transición del matriarcado, de Sará a Rivká (Rebeca).  Una gran parte de la historia está dedicada a la muerte y entierro de Sará, por un lado, y a la búsqueda de una esposa para Itzjak, por el otro. 

 

Pero, ¿cuál era la grandeza específica de Sará?  Sará murió a los 127 años. 

La grandeza de Sará y su rol dentro del pacto de la comunidad puede ser entendido de las palabras de Rashí: ella tenía 100 años, ella tenía 20 años, ella tenía 7 años.  La mayoría de las personas pasan de un período de su vida a otro, dejando atrás el período anterior, quizás llevando con ellas algunas memorias.  Cada una de estas edades - 100, 20, 7 - tienen algo único.  La edad de 7 tiene inocencia; la edad de 20 tiene fuerza; la edad de 100 tiene sabiduría.  

El secreto de la grandeza de Sará era que a través de toda su vida ella tuvo 100 y 20 y 7.  

Todos los años de Sará fueron iguales, en todos los momentos de su vida.  Ella fue siempre tan inocente como una niña de 7 años, con la fuerza, determinación e idealismo de una de 20 años, y siempre tuvo la sabiduría de alguien de 100 años.

Miremos más profundamente a estas cualidades.  Para que una persona rece, necesita sentir que Dios está escuchando realmente.  Los adultos, frecuentemente, se hacen cínicos y pierden la habilidad de estar parados frente a Dios y compartir sus aspiraciones y secretos más íntimos.  El niño, que es inocente, no ha desarrollado este cinismo.  El niño posee la habilidad de rezar.  Cuando nosotros rezamos, necesitamos sentir que Dios es nuestro Padre Celestial; nosotros somos Sus hijos.  Sará siempre sintió de esa manera.

La grandeza de alguien de 20 años es la fuerza física y el idealismo.  El de 20 años siente que él puede cambiar el mundo. Él siente que puede hacer casi todo.  No hay límites, sólo potencial.  Sará nunca se sintió limitada.  Sará siempre tuvo fuerza.  Sará  fue siempre idealista.

El de 100 años posee sabiduría.  Después de años de vida, una persona gana la perspectiva que sólo la experiencia puede dar.  Los grandes Sabios son, generalmente, personas mayores cuyas habilidades no han disminuido a través de los años.  Sino que lo opuesto: ellos poseen sabiduría que trasciende "la sabiduría de los libros".  Sará siempre tuvo esta sabiduría.

Sará tuvo siempre 100, 20 y 7 años.  A lo largo de su vida ella tuvo todas estas cualidades.  Esta fue la grandeza de Sará.  Es por esto que ella fue nuestra primer Matriarca.        

07-Nov-15
Bereshit / Génesis
5° Parasha / Jayei Sará

Comentarios 3

bottom of page