top of page

 

Parashá 11  Vayigash Génesis 44:18- 47: 27

Vayigash   significa “Y se Acercó”.

 

Quinta aliyá, 45:28 – 46:27

Israel decide ir a ver a Yosef antes de su muerte. Así parte con todo lo que tiene y llega a Beer-sheva. Allí ofrece sacrificios al Eloha de su padre Yitsjak. En una visión nocturna Eloha le visita y le dice que no tenga temor para bajar a Mitsrayim (Egipto) porque allí le hará una gran nación. Además promete descender con él y luego hacerle subir otra vez. Yosef cerrará sus ojos.

Yaakov parte de Beer-sheva. Sus hijos le llevan junto con sus niños y mujeres en las carretas. También llevan consigo todo su ganado y sus bienes y llegan a Mitsrayim. Reuvén tiene cuatro hijos. Shimón tiene seis hijos. Leví tiene tres hijos. A Yehudá le quedan tres hijos de los cinco. Tiene también dos nietos. Yisajar tiene cuatro hijos. Zvulún tiene tres hijos. También está Diná. Los hijos e hijas de Leá son 33 en total. Gad tiene siete hijos. Asher tiene cuatro hijos, una hija y dos nietos. Los hijos e hijas de Zilpá son 16 en total.

Yosef tiene dos hijos con Osnat. Binyamín tiene diez hijos. Los hijos de rajel son 14 en total. Dan tiene dos hijos. Naftalí tiene cuatro hijos. Los hijos de Bilhá son siete en total. Sin incluir las esposas de los hijos de Yaakov, en total bajan

66 personas de Yaakov a Mitsrayim.

Yosef tiene dos hijos que nacieron en Mitsrayim. Todas las almas de la casa de Yaakov que han bajado a Mitsrayim son 70.

 

Quinta aliyá, 45:28 – 46:27

45:28 “entonces Israel dijo: Basta, mi hijo Yosef vive todavía. Iré y lo veré antes que yo muera.”

 

La Torá (Pentateuco) cambia el nombre de Yaakov de un versículo a otro. Cuando él espíritu de Yaakov revive es llamado Israel. Pronto llegará el momento histórico cuando Israel como nación reconozca que Yeshúa (Jesús) aún vive.

 

46:1  “Y partió Israel con todo lo que tenía y llegó a Beer- sheva, y ofreció sacrificios al Eloha de su padre Yitsjak.”

 

La Torá dice que Yaakov sacrificó al Eloha de su padre Yitsjak y no menciona su abuelo Avraham. Esto nos enseña, según rashí, que hay que dar más respeto al padre que al abuelo.

Yaakov se conectó con el lugar de revelación, Beer-sheva, donde había nacido su padre Yitsjak, y así el eterno se le reveló de nuevo.

Yaakov está en dudas si puede bajar a Mitsrayim o no. el conoce bien la profecía dada a Avraham en 15:13-16 que

Dice que sus descendientes estarán oprimidos durante 400 años en una tierra ajena. Otra cosa que podía haber producido duda puede ser el hecho de que su padre Yitsjak había recibido el mensaje de que no podía ir a Mitsrayim durante el tiempo de hambruna, conferenciar. génesis 26:2.

 

46:2   “Y  Eloha habló a Israel en una visión nocturna, y dijo: Yaakov, Yaakov. Y él respondió: heme aquí.”

 

Hay siete ocasiones en las escrituras cuando el eterno está llamando a una persona por su nombre dos veces, Génesis 22:11; 46:2; éxodo 3:4; 1 Samuel 3:10; Lucas 10:41; 22:31 y Hechos 9:4. Esta forma de hablar es para momentos cruciales en las vidas de las personas. Según rashí  implica cariño. El Midrash agrega que también implica apremio. También aprendemos de esto que el código real (NT) forma parte de la escritura revelada del eterno, porque sin él no se completaría el número siete.

 

46:3   “Y él dijo: Yo soy Eloha, el Eloha de tu padre; no temas descender a Mitsrayim, porque allí te haré una gran nación.”

 

Israel se convirtió en una gran nación en tierra gentil. Así será también en los últimos tiempos, los gentiles convertidos entrarán en Israel para ser una gran nación, mil veces mayor que cuando salió de Mitsrayim por primera vez, según Deuteronomio 1:10-11: “El eterno vuestro Eloha os ha multiplicado y he aquí que hoy sois como las estrellas del cielo en multitud. “Que el eterno, el Eloha de vuestros padres, os multiplique mil veces más de lo que sois y os bendiga, tal como os ha pro- metido.”

 

Más de dos millones de israelitas salieron de Mitsrayim la primera vez. ¡En la redención final habrá mil veces más!

 

46:4  “Yo descenderé contigo a Mitsrayim, y ciertamente, yo también te haré subir; y Yosef cerrará tus ojos.” 

 

La presencia del eterno fue con Yaakov a Mitsrayim. También hay una promesa de subir otra vez. Esta promesa implica tres cosas:

 

1.     Yaakov no iba a ser enterrado en Mitsrayim sino en la tierra de Israel. Esto nos enseña que el cuerpo de un muerto sigue siendo la persona. Yaakov subió de Mitsrayim, no “los restos mortales de Yaakov”.

2.     los descendientes de Yaakov subirían de Mitsrayim a la tierra de Israel.

3.    El cuerpo de Yaakov y sus descendientes van a ser resucitados. La palabra que ha sido traducida como “volver” es “alá” que significa subir, de lo cual hemos hablado antes.

 

46:7  “Sus hijos y sus nietos con él, sus hijas y sus nietas; a toda su descendencia trajo consigo a Mitsrayim.”

 

Aquí habla de las nietas de Yaakov. Pero al revisar los nombres sólo se encuentra una nieta, Seráj, verso 17. Además si se cuentan los nombres que son mencionados en este capítulo, sólo se llegan a 69 almas.

 

46:15 “estos son los hijos de Leá, los que le dio a luz a Yaakov en Padán-aram, y además su hija Diná; todos sus hijos y sus hijas eran treinta y tres.”

 

Pero sólo hay 32 nombres. Esto nos enseña que una nieta nació durante el viaje. Sólo 69 salieron de la tierra de Kenáan, pero 70 llegaron a Mitsrayim, conferenciar. verso 27. Según rashí fue Yojeved, la madre de Moshé, que nacería “entre las murallas”. Pero esa teoría es poco probable por la increíble edad que tendría cuando Moshé nació.

 

46:27 “Y los hijos de Yosef, que le nacieron en Mitsrayim, eran dos: todas las personas de la casa de Yaakov que vinieron a Mitsrayim, eran setenta.”

 

En Hechos 7:14 está escrito: “Y Yosef, enviando mensaje, mandó llamar a Yaakov su padre y a toda su parentela, en total setenta y cinco personas.”

La septuaginta menciona 75 personas pero el texto masorético dice 70, conferenciar. éxodo 1:5. La diferencia se encuentra en el génesis 46:20 donde la septuaginta también menciona cuatro nietos y un bisnieto de Yosef.

 

Según génesis 10, las naciones gentiles fueron originalmente 70. Esto concuerda con el número de los hijos de Israel que bajaron a Mitsrayim, como está escrito en Deuteronomio 32:8:“cuando el altísimo dio a las naciones su herencia, cuando separó los hijos del hombre, fijó los límites de los pueblos según el número de los hijos de Israel.”

 

Es probable que durante el reino mesiánico las 70 naciones sean restablecidas, como está escrito en:

Salmo 87:4-6: “Mencionaré a rajab y a Bavel entre los que me conocen; he aquí, Peleshet y Tsor con Kush; de sus moradores se dirá: “este nació allí.” Pero de Tsion se dirá: este y aquél nacieron en ella; y el altísimo mismo la establecerá. El Eterno contará al inscribir los pueblos: este nació allí.”

 

En Mateo 25:31-32 está escrito: “Pero cuando el hijo del hombre venga en su gloria, y todos los ángeles con él, entonces se sentará en el trono de su gloria; y serán reunidas delante de él todas las naciones; y separará a unos de otros, como el pastor separa las ovejas de los cabritos.”

 

En Revelación 22:2 está escrito: “en medio de la calle de la ciudad. Y a cada lado del río estaba el árbol de la vida, que produce doce clases de fruto, dando su fruto cada mes; y las hojas del árbol eran para sanidad de las naciones.”

 

5° Aliyá

11 °Parasha / Vayigazh
Génesis 44:18 - 47:27
Bereshit / Génesis
bottom of page