

Avraham toma otra esposa, Keturá, que le da a luz seis hijos. De uno de ellos saldrá el pueblo madianita. Yitsjak (Isaac) recibe todas las posesiones de Avraham. Los hijos de sus concubinas reciben regalos y son enviados a la tierra del oriente, lejos de Yitsjak.
Avraham muere a los 175 años de edad y sus hijos Yitsjak e Yishmael (Ismael) lo sepultan en la cueva de Majpelá, junto a Sará. Después de la muerte de Avraham, Yitsjak es bendecido por Elohim (Dios). Entonces vive en Beer-lajai-roí.
25:1 “Avraham volvió a tomar mujer, y su nombre era Keturá.”
Rashí dice que Keturá era Hagar y que el nombre viene como alusión a que sus obras eran tan buenas como el incienso “ketoret”. La pregunta nos surge si realmente fue Hagar la que Avraham tomó de nuevo, cuando más adelante se habla de las “concubinas” de Avraham, v. 6. En 1 crónicas 1:32a está escrito que Keturá fue concubina de Avraham.
25:2 “y ella le dio a luz a... Medán, a Midián...”
El pueblo midianita descendía de Keturá. Unos mercaderes midianitas pasaron cuando Yosef estaba en el pozo, cf. Génesis 37:28. (El pueblo medanita, que también nació por Keturá, le vendió a Potifar en Egipto, según el texto hebreo de Génesis 37:36). Los midianitas se unieron con los moabitas para maldecir a Israel por medio de Bilam, cf. Números 25:16-18. Por eso los midianitas fueron severamente castigados por los hijos de Israel por mandato del eterno, cf.
Números 31. Los midianitas oprimieron a Israel durante siete años y fueron derrotados por Gidón, Cf Jueces 6:7
25: “Avraham dio a Yitsjak todo lo que poseía”
De la misma manera el Padre dio todo al hijo como está escrito en Juan 13:3: “sabiendo que el Padre había puesto todas las cosas en sus manos, y que de Elohim (Dios) había salido y a Elohim volvía”
25:7-8 “estos fueron los años de la vida de Avraham: ciento setenta y cinco años. Avraham expiró, y murió en buena vejez, anciano y lleno de días, y fue reunido a su pueblo.”
La edad de Avraham no llegó a los 180 como su hijo Yitsjak. Un Midrash [16] dice que Avraham murió cinco años antes de tiempo. La razón es que para que su vejez fuera buena, conferenciar con Génesis 15:15 Tú tendrás una vejez tranquila y morirás en paz, y serás sepultado junto con tus antepasados. no podría ver la apostasía de su nieto esav que se rebeló a los 15 años de edad, como está escrito en Isaías
57:1: “el justo perece, y no hay quien se preocupe; los hombres piadosos son arrebatados, sin que nadie comprenda que ante el mal es arrebatado el justo”
25:9 “sus hijos Yitsjak y Yishmael (Ismael) lo sepultaron en la cueva de Majpelá, en el campo de Efrón, hijo de Zohar jitita, que está frente a Mamre”
Esto nos enseña que Yishmael (Ismael) se arrepintió y tuvo una buena relación con la familia en sus últimos años, lo cual también produjo la buena vejez para Avraham. En ese momento Yitsjak tenía 75 años e Yishmael (Ismael) 89 años de edad.
25:11 “y sucedió que después de la muerte de Avraham, Elohim bendijo a su hijo Yitsjak. Y habitó Yitsjak junto a Beer-lajai-roí.”
Yitsjak toma el lugar de su padre después de su muerte. Ahora tenía la misma edad que su padre cuando salió de Jarán, cf. 12:4.
07-Nov-15
Bereshit / Génesis
5° Parasha / Jayei Sará
Génesis 25:1-11
6° Aliyá

