
Primera Aliyá, 18:1-12
El suegro de Moshé, Yitró, oye de todo lo que Elohim ha hecho. Viene con la mujer y los hijos de Moshé al campamento junto al monte de Elohim. Moshé sale a recibir a su suegro haciéndole reverencia y saludándole. Le invita a su tienda y le cuenta todo lo que Hashem ha hecho por causa de Israel. Yitró se alegra y bendice a YHWH reconociéndole como mayor que los dioses. Ofrece sacrificios a Elohim e invita a Aharón y todos los ancianos a comer delante de Elohim.
Comentarios
Primera Aliyá, 18:1-12
18:1 “Y Yitró, sacerdote de Midyán, suegro de Moshé, oyó de todo lo que Elohim había hecho por Moshé y por su pueblo Israel, cómo Hashem había sacado a Israel de Egipto.”
Rashí dice que cuando la palabra “kohen”, traducida como “sacerdote”, está relacionada a un lugar geográfico se refiere a un príncipe. Hay otro ejemplo con los hijos de David, que no venían de la tribu de Leví, y no podían ser sacerdotes, sino príncipes, conferenciar. 2 Samuel 8:18; 1 Crónicas 18:17.
18:7 “Salió Moshé a recibir a su suegro, se inclinó y lo besó; y se preguntaron uno a otro cómo estaban, y entraron en la tienda.”
La palabra hebrea que ha sido traducida como “se inclinó” es “va-yishtaju” que es una forma de “shajá” que significa “echarse al suelo”, “arrodillarse”, “postrarse”, “inclinarse”, “reverenciar” “adorar”. De esto aprendemos que está permitido inclinarse en reverencia ante una persona. En este caso Moshé honró a su suegro de esta manera. (De todas maneras la Torá no explica si fue una acción correcta o no de moisés)
18:8 “Y Moshé contó a su suegro todo lo que YHWH había hecho a Faraón y a los egipcios por causa de Israel, todas las dificultades que les habían sobrevenido en el camino y cómo los había librado YHWH.”
+ Aquí tenemos un ejemplo de cómo se puede ganar un gentil para la fe de Israel.
• Contar acerca de lo que el Eterno hizo a Faraón y a los egipcios por causa de Israel. (Lo que hizo Dios para sacarnos del mundo, el pecado y el ego)
• Contar acerca de todas las dificultades del camino.
• Contar como YHWH los ha liberado de todas ellas.
El testimonio personal es una herramienta muy útil para ganar almas para el Reino de los cielos.
18:9 “Y se alegró Yitró de todo el bien que YHWH había hecho a Israel, al librarlo de la mano de los egipcios.”
+ Desde aquél entonces la conversión está íntimamente ligada a la historia, cultura y el mismo pueblo de Israel. Uno se convierte para ser parte de un pueblo, que cree en el mesías y se hacen uno con Él junto con Israel. El primer paso en la conversión fue aceptar las palabras de Moshé. El segundo paso para Yitró fue tener una experiencia profunda por lo que le contó Moshé, y se alegró. La conversión está basada en una experiencia interior real que además de la conciencia, también mueve las emociones.
18:10 “entonces Yitró dijo: bendito sea YHWH que os libró de la mano de los egipcios y de la mano de Faraón, y que libró al pueblo del poder de los egipcios.”
+El tercer paso en la conversión de Yitró fue expresar (confesar) con palabras lo que sentía, por eso bendijo al Todo Poderoso. Y usó las palabras hebreas “¡Baruj YHWH!”
18:11 “Ahora sé que YHWH es más grande que todos los dioses; ciertamente, esto se probó cuando trataron al pueblo con arrogancia.”
+El cuarto paso en la conversión de Yitró fue el rechazo de los dioses paganos y toda práctica idolátrica. El quinto paso fue dar testimonio de lo que le había sido revelado.
18:12 “Y Yitró, suegro de Moshé, tomó un holocausto y sacrificios para Elohim, y Aharón vino con todos los ancianos de Israel a comer con el suegro de Moshé delante de Elohim.”
+El sexto paso de la conversión de Yitró es dar el sacrificio de ascensión (holocausto) que representa la entrega total de la persona. El séptimo paso es el sacrificio de paz que representa la entrega en la relación íntima con el Todo Poderoso y con los hermanos en la fe. Si la conversión no afecta la economía de la persona, no es auténtica, como dice nuestro Rebe en Mateo 6:21 donde está escrito: “porque donde esté tu tesoro, allí estará también tu corazón.”
Está escrito en mateo 6:24: “Nadie puede servir a dos señores; porque o aborrecerá a uno y amará al otro, o se apegará a uno y despreciará al otro. No podéis servir a Elohim y a las riquezas.”
Shemot / Éxodo
17 Parasha / Yitró
1° Aliyá

"Éxodo 18:1 - 20:26"

