
Parashá 17 Yitró KH
Éxodo 18:1 – 20:26 (23Heb)
Segunda Aliyá, 18:13-23
El día siguiente Moshé se sienta a juzgar al pueblo todo el día. Yitró ve que es demasiado trabajo para él solo y le aconseja a seguir siendo el mediador entre el pueblo y Elohim, pero al mismo tiempo delegar a hombres capaces y temerosos de Elohim la tarea de ser jueces sobre el pueblo y juzgar en todos los asuntos leves. Los asuntos graves tendrán que llevar a Moshé.
Comentarios:
Segunda Aliyá, 18:13-23
18:13 “Y aconteció que al día siguiente Moshé se sentó a juzgar al pueblo; y el pueblo estuvo delante de Moshé desde la mañana hasta el atardecer.”
18:17-18 “Y el suegro de Moshé le dijo: no está bien lo que haces. Con seguridad desfallecerás tú, y también este pueblo que está contigo, porque el trabajo es demasiado pesado para ti; no puedes hacerlo tú solo.”
+ Moshé necesitaba y recibió este consejo de su suegro. El Todo Poderoso no le dijo esto a Moshé directamente, sino a través de un hombre recién convertido que tenía una sabiduría natural que venía del cielo y ganada a través de su experiencia en la vida. De esto aprendemos la importancia de escuchar a los consejos de los ancianos los compañeros de fe, amigos y todos en general que el Todo Poderoso ha puesto alrededor de nosotros. YHWH utiliza todo lo que está alrededor de nosotros para hablarnos. Hay que estar atento y ser humilde para captar ese mensaje. Escuchar consejos nos hace sabios. (Esto es lo que enseña el tercer punto, - ¿Qué desea el creador de ti?, de “Los tres niveles de Fe” tratado en los temas básicos) como está escrito en:
Proverbios 11:14: “donde no hay buen consejo, el pueblo cae, pero en la abundancia de consejeros está la victoria.”
Proverbios 15:22: “Sin consulta, los planes se frustran, pero con muchos consejeros, triunfan.”
Proverbios 19:20: “Escucha el consejo y acepta la corrección, para que seas sabio el resto de tus días.”
Proverbios 27:9: “El ungüento y el perfume alegran el corazón, y dulce para su amigo es el consejo del hombre.”
+ Conferenciar también con 2 Samuel 16:23; 1 Reyes 12. El que piensa que va a recibir toda la dirección directamente del cielo tiene soberbia y altivez de espíritu. YHWH ha establecido que dependamos de los demás, por muy gran líder que lleguemos a ser, para que el hombre aprenda a ser humilde y sensible a las opiniones de los demás. La esposa está, entre sus múltiples e importantes funciones, para aconsejar a su marido, conferenciar con Génesis 21: 9-12 “Y vio Sara que el hijo de Agar la egipcia, el cual ésta le había dado a luz a Abraham, se burlaba de su hijo Isaac. 21:10 Por tanto, dijo a Abraham: Echa a esta sierva y a su hijo, porque el hijo de esta sierva no ha de heredar con Isaac mi hijo. 21:11 Este dicho pareció grave en gran manera a Abraham a causa de su hijo. 21:12 Entonces dijo Dios a Abraham: No te parezca grave a causa del muchacho y de tu sierva; en todo lo que te dijere Sara, oye su voz, porque en Isaac te será llamada descendencia.”
+ El consejo de Yitró vino del cielo, pero por medio de un hombre. Si no vivimos en unido en humildad, vamos a cometer muchos errores. De todos modos existe una gran excepción, no debemos asociarnos con los malvados, porque dan malos consejos, como está escrito en el Salmo 1:1-2: “¡Cuán dichoso es el hombre que no anda en el consejo de los impíos, ni se detiene en el camino de los pecadores, ni se sienta en la silla de los escarnecedores sino que en la ley de YHWH está su deleite, y en su ley medita de día y de noche!”
Salmo 33:10-11: “YHWH hace nulo el consejo de las naciones; frustra los designios de los pueblos. El consejo de YHWH permanece para siempre, los designios de su corazón de generación en generación.”
18:19 “Ahora, escúchame; yo te aconsejaré, y Elohim estará contigo. Sé tú el representante del pueblo delante de Elohim, y somete los asuntos a Elohim.”
+ Aquí vemos que Moshé sirvió como mediador entre YHWH y el pueblo de Israel. La idea que hay en el Judaísmo tradicional de que el judío no necesita mediador, no está basada en la Torá, sino en un espíritu anti mesias. Así como Moshé fue mediador entre el eterno e Israel, así el Mesías Yeshúa (Jesús) es mediador entre YHWH e Israel y todos los hombres, como está escrito en 1 Timoteo 2:5: “Porque hay un solo Elohim, y también un solo mediador entre Elohim y los hombres, Mesías Yeshúa (Jesús) hombre.”
Juan 14:6: “Yeshúa le dice: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre sino por mí.”
18:21 “Además, escogerás de entre todo el pueblo hombres capaces, temerosos de Elohim, hombres veraces que aborrezcan las ganancias deshonestas, y los pondrás sobre el pueblo como jefes de mil, de cien, de cincuenta y de diez.”
+ Aquí vemos como el trabajo de juez fue delegado a otros. A partir de aquí se creó una jerarquía de jefes en el pueblo de Israel, a parte de los ancianos jefes de familias que ya existían. Los requisitos que son necesarios para que las personas puedan servir como jueces son los siguientes:
• Capaces – según Rashí significa que sean ricos para no tener que depender de limosnas ni hacer favores.
• Temerosos de Elohim – para un juez es muy importante el temor al Todo Poderoso; es la mejor
barrera contra el pecado y la corrupción, conferenciar. 20:20; Jeremías 32:40.
• Hombres veraces – Rashí dice que son los que inspiran confianza, los que son dignos de que se confíe en sus palabras. Un hombre que no cumple sus promesas no está capacitado para ser un jefe en Israel (pueblo de Dios).
• Aborrece las ganancias – Significa, según Rashí, que odien que su dinero esté en litigio. Un buen juez prefiere regalar a otros sus bienes, en el caso de que estén en disputa, que litigar por ellos. Un buen juez no está sirviendo para ganar dinero, sino tiene otros motivos más nobles para administrar la justicia en el pueblo. Para un juez así el amor a Elohim, la justicia y la misericordia para su pueblo es lo primero, y no son esclavos del ego y la codicia.
Está escrito en 1 Pedro 5:1-4: “Por tanto, a los ancianos entre vosotros, exhorto yo, anciano como ellos y testigo de los padecimientos de Mesías, y también participante de la gloria que ha de ser revelada: pastoread el rebaño de Elohim entre vosotros, velando por él, no por obligación, sino voluntariamente, como quiere Elohim; no por la avaricia del dinero, sino con sincero deseo; tampoco como teniendo señorío sobre los que os han sido confiados, sino demostrando ser ejemplos del rebaño. Y cuando aparezca el Príncipe de los pastores, recibiréis la corona inmarcesible de gloria.”
“los pondrás sobre el pueblo” Cuanto mayor sea la posición del líder más respeto merece, y más responsabilidad tiene y YHWH le exigirá más. Cuanto más haya recibido, más severo será el juicio, como está escrito en Mateo 24:45-47: “¿Quién es, pues, el siervo fiel y prudente a quien su señor puso sobre los de su casa para que les diera la comida a su tiempo? Dichoso aquel siervo a quien, cuando su señor venga, lo encuentre haciendo así. De cierto os digo que lo pondrá sobre todos sus bienes.”
Esta posición ha sido dada del cielo. Este pensamiento es contrario a la idea comunista que dice que todos son iguales, idea que ellos son los que menos ponen en práctica. El Todo Poderoso no estableció que todos sean iguales en cuanto a posición o liderazgo, ni que todos manden y decidan democráticamente. Hay personas más capacitadas que otras que les ha sido dado el don de liderazgo y tienen la responsabilidad de administrar sus dones de acuerdo al plan del Eterno. No es lo mismo el valor de las personas que posición que ocupan. Pues alguien puede tener una posición mayor, pero no por eso tiene más valor que los demás. Todos los seres humanos tienen el mismo valor, pero no todos tienen la misma posición. El valor tiene que ver con aceptación y la posición tiene que ver con administración. Él esposo tiene una posición de liderazgo sobre su esposa, pero ambos tienen el mismo valor delante del Eterno.
Shemot / Éxodo
17 Parasha / Yitró
2° Aliyá

"Éxodo 18:1 - 20:26"

