
Parashá 11 Vayigash Génesis 44:18- 47: 27
Vayigash significa “Y se Acercó”.
Tercera aliyá, 45:8-18
Yosef (José) sigue hablando ánimo a sus hermanos diciendo que Eloha fue el que le envió allí. Eloha le ha puesto por padre de Paró, señor de toda su casa y gobernador sobre toda la tierra de Mitsrayim. Ahora tendrán que subir rápidamente a su padre y decirle que Yosef es señor de todo Mitsrayim y que baje allí sin demorar. Habrá lugar en la tierra de Goshen para todos, incluso el ganado. Yosef proveerá para ellos porque todavía quedan cinco años de hambre. Después se echa sobre el cuello de su hermano Binyamín y los dos lloran. También besa a todos sus hermanos y llora sobre ellos. Luego hablan.
Cuando la noticia de la llegada de los hermanos de Yosef llega a la casa de Paró (Faraón), le agrada al Paró y a sus siervos. Él dice a Yosef que los hermanos carguen las bestias para ir a la tierra de Kenáan para buscar al padre y a sus familias y volver. Así recibirán lo mejor de Mitsrayim.
Tercera aliyá, 45:8-18
45:8 “ahora pues, no fuisteis vosotros los que me enviasteis aquí, sino Eloha; y él me ha puesto por padre de Paró y señor de toda su casa y gobernador sobre toda la tierra de Mitsrayim.”
Yosef no echa la culpa de lo sucedido a sus hermanos. Estas palabras vienen de una persona espiritualmente madura. Los inmaduros no ven más allá de la nariz y echan la culpa a su alrededor por las cosas malas que los pasan. No entiende que detrás de los sucesos hay leyes espirituales y planes divinos. El que colabora con estos planes será prosperado, como Yosef. Yosef quitó la culpa de sus hermanos y tubo el Dat (Comprendió) de porque lo que parecía malo era para su bien. Las personas maduras no tienen una fe parecida a la de hoy día que más bien parece un gimnasia mental, donde se hace fuerza y aprieta los ojos para lograr que Dios les dé cosas. La verdadera y autentica fe, en la que debemos ser ejercitado sabe que: 1- Así Dios quiere (Todo, todo lo que pasa está bajo la supervisión del Todo Poderoso si no nunca hubiese ocurrido. 2- Todo es para bien (aunque parezca malo) 3- ¿Qué quiere el creador de Mí? (En cada suceso hay un mensaje particular e individual para nosotros, para que actuemos en una determinada área o dirección en nuestras vidas)
De la misma manera el hijo de Yosef está quitando la culpa de los judíos que se arrepienten de haberle entregado a los gentiles. Hashem (El nombre) tenía un plan con la venta de Mashiaj, fue la salvación del mundo y especialmente de Israel.
“Eloha… me ha puesto por padre de Paró y señor de toda su casa y gobernador sobre toda la tierra de Mitsrayim (Ejipto).”
Según rashí, la palabra “padre”, en hebreo “av”, no solamente significa padre, sino también “consejero”, “amigo” y “patrón”. Como Yosef fue puesto por padre de Paró, sin superarle o igualarle en autoridad, así Yeshúa ha recibido del Todo Poderoso título de “av” sin superarle o igualarle, según está escrito en Isaías 9:6: “Porque un niño nos ha nacido, un hijo nos ha sido dado, y la soberanía reposará sobre sus hombros; y se llamará su nombre admirable, consejero, Eloha, Poderoso, Padre (“av”), eterno, Príncipe, Paz.”
Los tres cargos que Yosef recibió del Paró corresponden a tres cargos del Mesías.
-
Le puso como “av”, amigo y patrón, Isaías 9:6.
-
Le puso como señor de toda su casa, Hebreos 3:6.
-
Lle puso como gobernador sobre todo el mundo, Mateo 28:18.
45:9 “daos prisa y subid adonde mi padre, y decidle: “así dice tu hijo Yosef: Eloha me ha hecho señor de todo Mitsrayim; ven a mí, no te demores.”
Las cosas sucederán rápidamente en los últimos tiempos. “subid adonde mi padre” Esto alude al arrebatamiento, por medio del cual todos los que son del Mesías subirán a la tierra de Israel desde los cuatro ángulos de la tierra, como está escrito en Isaías 11:12: “alzará un estandarte ante las naciones, reunirá a los desterrados de Israel, y juntará a los dispersos de Yehudá de los cuatro confines de la tierra.”
En Mateo 24:29-31: “Pero inmediatamente después de la tribulación de esos días, el sol se oscurecerá, la luna no dará su luz, las estrellas caerán del cielo y las potencias de los cielos serán sacudidas. Entonces aparecerá en el cielo la señal del hijo del hombre; y entonces todas las tribus de la tierra harán duelo, y verán al hijo del hombre que viene sobre las nubes del cielo con poder y gran gloria. Y el enviará a sus ángeles con una gran shofar y reunirán a sus escogidos de los cuatro vientos, desde un extremo de los cielos hasta el otro.”
Este texto nos enseña que el arrebatamiento vendrá después de la gran tribulación. Como en los tiempos de Eliyahu, hubo sequía durante 3 años y medio, parece ser que el tiempo de gran tribulación durará tres años y medio años, que sería la última parte de la 70ª semana de Daniel. Durante ese tiempo la persecución sobre los fieles será peor que antes, conferenciar. Daniel 9:27. En Mateo 24 hay varios tiempos en los eventos finales que deben ser considerados:
1. El principio de dolores de parto, Mateo 24:5-8
2. Los dolores de parto, Mateo 24:9-14
3. La gran tribulación, Mateo 24:15-28
4. La venida del hijo del hombre y la ira de Eloha, Mateo 24:29-31
No es lo mismo la gran tribulación que la ira de Eloha. La gran tribulación será para Yaakov, según Jeremías 30:7:“¡ay! porque grande es aquel día, no hay otro semejante a él; es tiempo de angustia para Yaakov, más de ella será librado.”
La gran tribulación será para los que guardan los mandamientos de Eloha y tienen el testimonio de Yeshúa, según Revelación 12:17: “entonces el dragón se enfureció contra la mujer (Israel = Yaakov), y salió para hacer guerra contra el resto de la descendencia de ella, los que guardan los mandamientos de Eloha y tienen el testimonio de Yeshúa.”
La gran tribulación es causada por un sistema mundial Maligno, dirigido por el hombre de pecado, el anti-mesías, según 2 Tesalonicenses 2:3-4 “Que nadie os engañe en ninguna manera, porque (el día del eterno) no vendrá sin que primero venga la apostasía y sea revelado el hombre de pecado, el hijo de perdición, el cual se opone y se exalta sobre todo lo que se llama dios o es objeto de culto, de manera que se sienta en el templo de Eloha, presentándose como si fuera Eloha.”
La gran tribulación es iniciada en el momento cuando la abominación desoladora sea levantada en el templo en Yerushalayim, como está escrito en Daniel 9:27; 11:31 y 12:11: “Y él hará un pacto firme con muchos por una semana, pero a la mitad de la semana pondrá fin al sacrificio y a la ofrenda de cereal. Sobre el ala de abominaciones vendrá el desolador, hasta que una destrucción completa, la que está decretada, sea derramada sobre el desolador... Y de su parte se levantarán tropas, profanarán el santuario fortaleza, abolirán el sacrificio perpetuo y establecerán la abominación de la desolación... Y desde el tiempo en que el sacrificio perpetuo sea abolido y puesta la abominación de la desolación, habrá mil doscientos noventa días.”
En Mateo 24:15: “Por tanto, cuando veáis la abominación de la desolación, de que se habló por medio del profeta Daniel, colocada en el lugar santo (el que lea, que entienda)”
Aquí vemos que el Mesías está enseñando a los que creen en él, sus talmudes, discípulos. Ellos verán la abominación desoladora colocada en lugar santo.
No hay división en las escrituras entre lo que se tradujo como “iglesia” y los judíos que creen en Yeshúa. La iglesia se compone en primer lugar de judíos y también de gentiles convertidos al judaísmo del Mesías por medio de la regeneración de sus espíritus mediante la fe en la muerte y resurrección del Mesías de Israel. Sólo hay una iglesia y esa iglesia es una parte de Israel, no un pueblo separado. Es decir, no hay división entre Israel y la iglesia. Los judíos que creen son parte de Israel y parte de la iglesia. También los gentiles que creen son parte de la iglesia y parte de Israel. Tanto judíos como gentiles que son parte de la iglesia pasarán la gran tribulación. La idea que los gentiles que creen en el Mesías serán arrebatados al cielo para ser liberados de la gran tribulación y los judíos serán dejados para pasar la gran tribulación está basada en una teología de reemplazo y de anti judaísmo.
El momento del levantamiento de la abominación de la desolación es el inicio de la gran tribulación, como está escrito en Mateo 24:21-22: “porque habrá entonces una gran tribulación, tal como no ha acontecido desde el principio del mundo hasta ahora, ni acontecerá jamás. Y si aquellos días no fueran acortados, nadie se salvaría; pero por causa de los escogidos, aquellos días serán acortados.”
Según la enseñanza de nuestro Maestro, los escogidos pasarán la gran tribulación. No habrá ninguna venida escondida, secreta, del Mesías, como está escrito:
Mateo 24:27: “Porque así como el relámpago sale del oriente y resplandece hasta el occidente, así será la venida del hijo del hombre.”
El tiempo de ira es causado por el eterno. Es el tiempo de la ira de Eloha. La ira es el castigo que vendrá sobre los que no creyeron en el mensaje de salvación y se rebelaron contra la Torá del eterno y su Mashiaj, como está escrito en 2 Tesalonicenses 2:11-13: “Por esto Eloha les enviará un poder engañoso, para que crean en la mentira, a fin de que sean juzgados todos los que no creyeron en la verdad sino que se complacieron en la iniquidad. Pero nosotros siempre tenemos que dar gracias a Eloha por vosotros, hermanos amados por el señor, porque Eloha os ha escogido desde el principio para salvación mediante la santificación por el espíritu y la fe en la verdad.”
Y está escrito en 2 Tesalonicenses 1:6-10: “Porque después de todo, es justo delante de Eloha retribuir con aflicción a los que os afligen, y daros alivio a vosotros que sois afligidos, y también a nosotros, cuando el señor Yeshúa sea revelado desde el cielo con sus poderosos ángeles en llama de fuego, dando retribución a los que no conocen a Eloha, y a los que no obedecen al evangelio de nuestro señor Yeshúa. Estos sufrirán el castigo de Eterna destrucción, excluidos de la presencia del señor y de la gloria de su poder, cuando el venga para ser glorificado en sus santos en aquel día y para ser admirado entre todos los que han creído; porque nuestro testimonio ha sido creído por vosotros.”
Los justos pasarán la gran tribulación pero no padecerán la ira de Eloha, según 1 Tesalonicenses 1:10: “y esperar de los cielos a su hijo, al cual resucitó de entre los muertos, es decir, a Yeshúa, quien nos libra de la ira venidera.”
Romanos 5:9: “entonces mucho más, habiendo sido ahora justificados por su sangre, seremos salvos de la ira por medio de él.”
1 Tesalonicenses 4:15-17: “Por lo cual os decimos esto por la palabra del señor: que nosotros los que estemos vivos y que permanezcamos hasta la venida del señor, no precederemos a los que durmieron. Pues el señor mismo descenderá del cielo con voz de mando, con voz de arcángel y con la trompeta de Eloha, y los muertos en el Mesías se levantarán primero. Entonces nosotros, los que estemos vivos y que permanezcamos, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes al encuentro del señor en el aire, y así estaremos con el señor siempre.”
Cuando el Mesías viene a la tierra para ejecutar la ira del eterno, estarán los santos con él, como está escrito en Revelación, apocalipsis 19:11-15: “Y vi el cielo abierto, y he aquí, un caballo blanco; el que lo montaba se llama Fiel y Verdadero, y con justicia juzga y hace la guerra. Sus ojos son una llama de fuego, y sobre su cabeza hay muchas diademas, y tiene un nombre escrito que nadie conoce sino él. Y está vestido de un manto empapado en sangre, y su nombre es: el Verbo de Eloha. Y los ejércitos que están en los cielos, vestidos de lino fino, blanco y limpio, le seguían sobre caballos blancos. De su boca sale una espada afilada para herir con ella a las naciones, y las regirá con vara de hierro; y el pisa el lagar del vino del furor de la ira de El Shadai.”
En este texto se habla de los ejércitos, en plural. Está compuesto por ángeles y, según mi entendimiento, de hombres que han sido transformados en inmortales por medio del poder de la resurrección, conferenciar. Zacarías 14:5; Judas v. 14-15; 1 Tesalonicenses 3:13; 2 Tesalonicenses 1:7.
En unos versículos anteriores al texto citado, en Revelación 19:8: “Y a ella (la novia) le fue concedido vestirse de lino fino, resplandeciente y limpio, porque las acciones justas de los santos son el lino fino.”
Revelación 2:26-27: “Y al vencedor, al que guarda mis obras hasta el fin, le daré autoridad sobre las naciones; Y las regirá con Vara de hierro, como los vasos del alfarero son hechos pedazos, como yo también he recibido autoridad de mi Padre”
Así que, parece ser que también los hombres estarán entre los ejércitos celestiales, junto con el Mesías y los ángeles que van a hacer guerra contra los ejércitos de la coalición multinacional en la última guerra contra Yerushalayim antes de la venida del Mesías.
45:14 “entonces se echó sobre el cuello de su hermano Binyamín, y lloró; y Binyamín también lloró sobre su cuello.”
La palabra hebrea que ha sido traducida como “cuello” aparece en relación con Binyamín en forma plural, “cuellos”. De esto los rabinos han sacado la alusión a los dos templos que estaban en el territorio de Binyamín. El lloro de Yosef sería profético por también ver la destrucción de los dos templos futuros en el territorio de su hermano. El lloro de Binyamín también sería profético en relación al último lugar donde estuvo el tabernáculo, en Shiló, que pertenece al territorio de Yosef, en la tierra de Efrayim.
El lloro de Binyamín corresponde también al momento cuando el pueblo judío reconozca a Yeshúa, según la profecía de Zacarías 12.
3° Aliyá
10 °Parasha / Vayigash
Génesis 44:18 - 47:27
Bereshit / Génesis


