top of page

PARASHÁ 26 SHEMINÍ

Levítico 9:1-11:47         

Sheminí Significa “octavo”.

Comentarios

Segunda Aliyá, 9:17-23

 

9:22 “Entonces Aharón alzó sus manos hacia el pueblo y lo bendijo, y después de ofrecer la ofrenda por el pecado, la ofrenda de ascensión y las ofrendas de paz, descendió.”

 

Aquí vemos como Aharón bendijo al pueblo. Según Rashí, él usó las palabras de la bendición de los sacerdotes, en hebreo “birkat kohanim”, que se encuentran en Números 6:24-26: “YHWH te bendiga y te guarde; YHWH haga resplandecer su rostro sobre ti, y tenga de ti misericordia; YHWH alce sobre ti su rostro, y te dé paz.”

 

9:23  “y Moshé y Aharón entraron en la tienda de reunión, y cuando salieron y bendijeron al pueblo, la gloria de YHWH apareció a todo el pueblo.”

 

YHWH había prometido mostrar su gloria en ese día. ¿Por qué la gloria no se mostró cuando Aharón había hecho todo, sino sólo cuando Moshé y Aharón juntos bendijeron al pueblo? Rashí presenta dos razones por las cuales Moshé le acompaño a Aharón al lugar santo:

· Entraron en el tabernáculo para que Moshé le enseñara cómo quemar el incienso.

· Entraron en el tabernáculo para suplicar juntos que YHWH enviara su Shejiná, su gloria.

 

La gloria de YHWH vino sólo cuando los dos hermanos se unieron para bendecir al pueblo, juntos. Primero habían estudiado la Torá (poner atención a lo que el Todo Poderoso les decía). Luego habían obedecido la Torá (hacer todo como Él les decía). Habían ofrecido  los sacrificios  prescritos.  Pero todavía no había aparecido la gloria de YHWH. Entonces tenemos que lo único que finalmente puede traer la gloria de YHWH sobre nosotros es la unidad de los hermanos. El Salmo 133 destaca la relación que hay entre la unidad y la unción sacerdotal, como está escrito: “Hine ma tov…”

“Cántico de ascenso gradual; de David. Mirad cuán bueno y cuán agradable es que los hermanos habiten juntos en armonía. Es como el óleo precioso sobre la cabeza, el cual desciende sobre la barba, la barba de Aharón, que desciende hasta el borde de sus vestiduras. Es como el rocío de Jermón, que desciende sobre los montes de Tsion; porque allí mandó YHWH la bendición, la vida para siempre.”

Vayikrá/ Levítico
26 Parasha  Sheminí

2° Aliyá

"Levítico 9:1 – 11:47"
bottom of page