top of page

Parashá 10 Miketz Génesis 41:1-44:17

Miketz  Significa “Al final”, “Al Cabo”.

 

Segunda aliyá, 41:15-38

Entonces Paró manda sacar a Yosef (José) del calabozo. Después de ser afeitado y cambiado sus vestidos es presentado ante Paró (Faraón) que le dice que ha tenido un sueño y que no hay nadie que lo puede interpretar y que ha oído decir de él que puede hacerlo. Yosef contesta diciendo que Eloha dará una respuesta. Paró le cuenta sus sueños a Yosef quien le contesta que los dos sueños son uno y que hablan de lo que Eloha va a hacer. Las siete vacas buenas y las siete espigas buenas son siete años. Las siete vacas flacas y las siete espigas feas serán siete años de hambre. Eloha ha mostrado al Paró lo que va a hacer. Siete años de gran abundancia llegará a todo Mitsrayim y después llegarán siete años de hambre y se olvidará toda la abundancia porque el hambre asolará la tierra. Será un hambre muy severa. El sueño fue repetido dos veces para mostrar que es algo determinado por Eloha y que lo hará rápido. Que Paró busque un hombre sabio para poner sobre la tierra de Mitsrayim y que ponga intendentes sobre el país que exija el quinto de la producción en los siete años de abundancia para almacenarlo en las ciudades bajo la protección  de Paró. Así los víveres serán una reserva para los siete años de hambre para que el país no perezca.

Esto le parece bien a Paró y a todos sus siervos. Y Paró dice: “¿Podemos encontrar un hombre como éste, en quien esté el espíritu de Eloha?”

 

Segunda aliyá, 41:15-38

 

41:25 “entonces Yosef dijo a Paró: los dos sueños de Paró son uno; Eloha ha anunciado a Paró lo que él va a hacer”

Durante la vida de Paró.

 

41:28 “esto es lo que he dicho a Paró: Eloha ha mostrado a Paró lo que va a hacer”

En los últimos tiempos.

 

41:29-30 “he aquí, vienen siete años de gran abundancia en toda la tierra de Mitsrayim; y después de ellos vendrán siete años de hambre, y será olvidada toda la abundan- cia en la tierra de Mitsrayim; y el hambre asolará la tierra.”

 

Como los dos últimos años del cautiverio de Yosef fueron contados desde la muerte y reinstalación de los dos siervos del rey de Mitsrayim, los dos mil años finales de esta edad son contados a partir de la muerte y resurrección del Mesías. Al final de los dos mil años parece que habrá siete años de abundancia económica, posiblemente en todo el mundo, y luego vendrá siete años de tribulación. Los últimos siete años corresponden a la última de las 70 semanas de la profecía de

Daniel 9:24-27. Durante ese tiempo habrá persecución contra los que guardan los mandamientos de Eloha y tienen el testimonio de Yeshúa, como está escrito en

Revelación 12:17: “entonces el dragón se enfureció contra la mujer (Israel), y salió para hacer guerra contra el resto de la descendencia de ella, los que guardan los mandamientos de Eloha y tienen el testimonio de Yeshúa (Jesús).”

 

Durante este tiempo habrá una gran hambre de la palabra del eterno en la tierra de Israel, como está escrito en

Amós 8:11-14: “he aquí, vienen días -declara Adonaí  Hashem-  en que enviaré hambre sobre la tierra, no hambre de pan, ni sed de agua, sino de oír las palabras de Hashem. Y vagarán de mar a mar, y del norte hasta el oriente; andarán de aquí para allá en busca de la palabra de Hashem, pero no la encontrarán. En aquel día las doncellas hermosas y los jóvenes desfallecerán de sed. Los que juran por el pecado de Shomron, y dicen: “Viva tu dios, oh dan”, y “Viva el camino de Beer- sheva”, caerán y nunca más se levantarán.”

 

Vemos que los idólatras no van a encontrar la Palabra del eterno porque no la buscan donde está, en Yerushalayim, sino en las religiones falsas del mundo. Pero sí, habrá un grupo inmensamente grande que sabrá dónde encontrar la Palabra del eterno en ese tiempo, como está escrito en

 Zacarías 8:20-23: “Así dice el eterno de los ejércitos: “y será que aun vendrán pueblos y habitantes de muchas ciudades; y los habitantes de una irán a otra, diciendo: ‘Vamos sin demora a implorar el favor de Hashem (El Nombre, por respeto…), y a buscar a Hashem de los ejércitos. Yo también iré.’ “y vendrán muchos pueblos y naciones poderosas a buscar a Hashem de los ejércitos en Yerushalayim y a implorar el favor de Hashem.” así dice Hashem de los ejércitos: “en aquellos días diez hombres de todas las lenguas de las naciones asirán el vestido de un judío, diciendo: ‘iremos con vosotros, porque hemos oído que Eloha está con vosotros.”

 

Aquí hay algunas cosas sumamente interesantes. Vemos que muchos pueblos y naciones poderosas van a buscar al eterno en Yerushalayim “en aquellos días”, que es una referencia a los últimos tiempos. Luego habla de diez hombres de todas las lenguas de las naciones que van a asir del “vestido” de un judío y pedir ayuda espiritual. Los diez hombres aluden a las diez tribus perdidas entre las naciones gentiles, que van a reaparecer en este tiempo. Ellos van a ir a aquellos judíos que caminan con el eterno, es decir a los judíos que siguen a Yeshúa (Jesús), que es el camino. Las diez tribus de la casa de Yosef se unirán a la casa de Yehudá para ser instruido en la Torá de Moshé (Moisés) como explicada por el gran rebe Yeshúa (Jesús) el Mesías y sus emisarios, como está escrito en

Ezequiel 37:19 “diles: “así dice Adonaí Hashem: ‘he aquí, tomaré la vara de Yosef, que está en la mano de Efrayim, y las tribus de Israel, sus compañeros;  las pondré  con  aquélla, con  la vara de Yehudá, y las haré una sola vara, y serán una en mi mano.”

 

Y en Mateo 28:18-20: “y acercándose Yeshúa, les habló, diciendo: toda autoridad me ha sido dada en el cielo y en la tierra. id, pues, y haced discípulos de todas las naciones, bautizándolos en mi nombre, enseñándoles a guardar todo lo que os he mandado; y he aquí, yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del siglo.”

 

Y en Hechos 24:14: “Pero esto admito ante ti, que según el camino que ellos llaman secta, yo sirvo al Eloha de nuestros padres, creyendo todo lo que es conforme a la ley y que está escrito en los profetas”

 

Será el momento de la reunificación de las dos casas de Israel.

 

La   palabra  traducida   como  “vestido”,   en  la  profecía de Zacarías, es sumamente interesante. Es la palabra “kanaf”, que significa “ala”, “extremo”, “orla”, “esquina”. Es la misma palabra que es usada para introducir el uso de los flecos en los “bordes”, literalmente en las cuatro “esquinas”, de los mantos de los hijos de Israel, como está escrito en

Números 15:37-41: “también habló el eterno a Moshé, diciendo: habla a los hijos de Israel y diles que se hagan flecos (tsitsit) en los bordes  de (kanfei esquinas de) sus vestidos, por sus generaciones, y que pongan en el fleco (tsitsit) de cada borde (kanaf - esquina) un cordón azul. y os servirá el fleco (tsitstit), para que cuando lo veáis os acordéis de todos los mandamientos del eterno, a fin de que los cumpláis y no sigáis vuestro corazón ni vuestros ojos, tras los cuales os habéis prostituido, para que os acordéis de cumplir todos mis mandamientos y seáis santos a vuestro Eloha. Yo soy el eterno vuestro Eloha que os saqué de la tierra de Mitsrayim para ser vuestro Eloha. Yo soy el eterno vuestro Eloha.”

 

En las cuatro esquinas de los mantos de un judío, practicante de la Torá, están colgando los flecos, los tsitsites, que hacen memoria de todos los mandamientos del eterno para que sean cumplidos.

Como los once hermanos de Yosef vinieron a Mitsrayim durante los siete años de sequía, así las doce tribus de Israel serán unificadas durante el último tiempo  de tribulación. En Revelación capítulo 7 se habla de la restauración de las doce tribus de Israel en los primeros ocho versículos. Estos israelitas pasarán por los siete años de tribulación y saldrán victoriosos.

Luego a partir del versículo 9, Yojanán puede ver con sus propios ojos una gran multitud que nadie puede contar, de todas las naciones, tribus, pueblos y lenguas. En el versículo 14 aprendemos que esta gran multitud de ex gentiles, son los que salen de la gran tribulación. Esto nos enseña que la gran cosecha para el reino de la mayor parte de la humanidad será durante los últimos años antes de la segunda vendida del Mesías.

 

41:38 “entonces Paró dijo a sus siervos: ¿Podemos hallar un hombre como éste, en quien esté el espíritu de Eloha?”

 

El espíritu de Eloha está en el ungido ben Yosef (hijo de José) más que en ninguna otra persona. Él tiene la plenitud del espíritu del Eterno, como está escrito en

Isaías 11:1-2: “y brotará un retoño del tronco de Yishai, y un vástago de sus raíces dará fruto. Y reposará sobre él el Espíritu del Eterno, Espíritu de sabiduría y de inteligencia, Espíritu de consejo y de poder, Espíritu de conocimiento y de temor del Eterno.”

 

En Isaías 61:1-2: “El Espíritu del Señor el eterno está sobre mí, porque me ha ungido el eterno para traer buenas nuevas a los afligidos; me ha enviado para vendar a los quebrantados de corazón, para proclamar libertad a los cautivos y liberación a los prisioneros”

 

En Mateo 3:16: “después de ser sumergido, Yeshúa (Jesús) salió del agua inmediatamente; y he aquí, los cielos se abrieron, y él vio al Espíritu de Eloha que descendía como una paloma y venía sobre él.”

 

Lucas 4:16-21: “llegó a natseret, donde se había criado, y según su costumbre, entró en la sinagoga el día de reposo, y se levantó a leer. Le dieron el libro del profeta Isaías, y abriendo el libro, halló el lugar donde estaba escrito: el Espíritu del señor esta sobre Mí, Porque Me ha ungido Para anunciar el evangelio a los pobres. Me ha  enviado para proclamar libertad a los cautivos, y la recuperación de la vista a los ciegos; Para poner en  libertad a los Oprimidos; Para proclamar el año Favorable del señor. Cerrando el libro, lo devolvió al asistente y se sentó; y los ojos de todos en la sinagoga estaban fijos en él. Y comenzó a decirles: hoy se ha cumplido esta escritura que habéis oído.”

 

Juan 3:34: “Porque aquel a quien Eloha ha enviado habla las palabras de Eloha, pues Él da el espíritu sin medida.”

 

La palabra “Mesías” significa “ungido (con aceite)” e indica que el espíritu del eterno ha venido sobre un hombre para que pueda realizar una misión específica.

10 °Parasha / Miketz
Génesis 41:1 - 44:17
Bereshit / Génesis

2° Aliyá

Génesis 41:15-38
bottom of page