
Vayéshev aliyá
Vayéshev significa “Y se estableció”, “Y se Asentó”.
Segunda aliyá, 37:12-22
Los hermanos están apacentando el rebaño en Shejem y Yosef es enviado allí por su padre desde Jevrón para ver cómo están. Un hombre le encuentra dando vueltas por el campo y le informa que se han ido a Dotán. Cuando Yosef se les acerca en Dotán traman contra el soñador para matarlo y echarlo en un pozo y decir que una fiera lo devoró. Pero Reuvén impide que lo maten y les dice que le echen en un pozo para poder liberarlo y devolverlo a su padre.
Segunda aliyá, 37:12-22
37:13 “Te enviaré a ellos. Y él les dijo. Iré”
Yosef fue enviado por su padre a los hijos de Israel. Él estaba dispuesto a obedecer a su padre aunque implicaba el rechazo y el sufrimiento causado por ellos. Lo mismo pasó con Yeshúa (Jesús), como está escrito en
Lucas 20:13-15: “entonces el dueño de la viña dijo: “¿Qué haré? enviaré a mi hijo amado; quizá a él lo respetarán.” Pero cuando los labradores lo vieron, razonaron entre sí, diciendo: “este es el heredero; matémoslo para que la heredad sea nuestra.” Y arrojándolo fuera de la viña, lo mataron.”
37:14 “entonces le dijo: Ve ahora y mira cómo están tus hermanos y cómo está el rebaño; y tráeme noticias de ellos. Lo envió, pues, desde el valle de Jevrón, y Yosef fue a Shejem.”
La palabra hebrea que ha sido traducida como “cómo están” es “Shalom” que significa “paz”, “bienestar”, “prosperidad”, “salud”. El Mesías busca el Shalom de Israel, su paz, su bienestar, su prosperidad y su salud. El Mesías es el mensajero de Shalom para Israel, los que están cerca, como está escrito en
Efesios 2:17: “Y vino, y anunció paz a vosotros que estabais lejos, y paz a los que estaban cerca”
37:14 “fue a Shejem”
Shejem significa “hombro” y alude al madero puesto sobre los hombros de Yeshúa (Jesús). En la búsqueda de sus hermanos israelitas en la misión de Shalom tuvo que ir a Shejem, tuvo que morir en el madero.
37:16 “busco a mis hermanos”
Mashiaj vino para buscar y salvar a lo que se había perdido, las ovejas perdidas de la casa de Israel.
En Mateo 15:24 dice: “no he sido enviado sino a las ovejas perdidas de la casa de Israel.”
37:17b “Yosef fue tras sus hermanos y los encontró”
Después de haber estado en Shejem, que representa la muerte y resurrección, el Mesías se fue en búsqueda de los hijos de Israel hasta encontrarlos. Nosotros somos el resultado de esa búsqueda.
“y los encontró”
Todos los hijos de Israel serán encontrados por Mashiaj en los últimos días.
37:18 “tramaron contra él para matarlo”
Lo mismo con Yeshúa (Jesús).
En Mateo 26:4 está escrito: “Y tramaron entre ellos prender a Yeshúa con engaño y matarle.”

9 °Parasha / Vayéshev
Génesis 32:4 - 36:43
Bereshit / Génesis
2° Aliyá
Génesis 37:12- 22

