top of page

Vayéshev aliyá

 

Vayéshev   significa “Y se estableció”, “Y se Asentó”.

 

Quinta aliyá, 39:1-6

 

Potifar, el oficial de Paró, compra a Yosef (José). El eterno está con él y llega a ser un hombre próspero. Está sirviendo en la casa de su amo y todo lo que hace prospera. Su amo se da cuenta de ello y le hace su siervo personal y mayordomo sobre toda su casa. La casa y los campos del mitsri son bendecidos por causa de Yosef. Le deja todo lo que posee en las manos de Yosef y sólo se preocupa por el pan que come. Yosef tiene un aspecto muy hermoso.

 

Quinta aliyá, 39:1-6

39:2   “Hashem estaba con Yosef”

 

De la misma manera se dice de Yeshúa (Jesús) en Hechos 10:38 : “Vosotros sabéis cómo Eloha ungió a Yeshúa (Jesús) de natseret con el espíritu de santidad y con poder, el cual anduvo haciendo bien y sanando a todos los oprimidos por el adversario; porque Eloha estaba con él.”

 

En Juan 3:2: “este vino a Yeshúa de noche y le dijo: rabí, sabemos que has venido de Eloha como maestro, porque nadie puede hacer las señales que tú haces si Eloha no está con él.”

 

39:4 “así encontró Yosef gracia ante sus ojos y llegó a ser su siervo personal, y lo hizo mayordomo sobre su casa y entregó en su mano todo lo que poseía.”

 

De la misma manera toda la casa del eterno fue entregada al cuidado del Mesías, como está escrito en Hebreos 3:5-6: “Y Moshé fue fiel en toda la casa de Eloha como siervo, para testimonio de lo que se iba a decir más tarde; pero el Mesías fue fiel como hijo sobre la casa de Eloha, cuya casa somos nosotros, si retenemos firme hasta el fin nuestra confianza y la gloria de nuestra esperanza.”

 

39:5 “Y sucedió que desde el tiempo que lo hizo mayordomo sobre su casa y sobre todo lo que poseía, el eterno bendijo la casa del mitsri por causa de Yosef; y la bendición del eterno estaba sobre todo lo que poseía en la casa y en el campo.”

 

Como el gentil Potifar fue bendecido por causa de Yosef, así los gentiles son bendecidos por causa de Yeshúa el Mesías.

 

39:6 “así que todo lo que poseía lo dejó en mano de Yosef, y con él allí no se preocupaba de nada, excepto del pan que comía. Y era Yosef de gallarda figura y de hermoso parecer.”

 

Esto concuerda con Mateo 28:18-20 donde está escrito: “Y acercándose Yeshúa, les habló, diciendo: Toda autoridad me ha sido dada en el cielo y en la tierra. Id, pues, y haced discípulos de todas las naciones, bautizándolos en mi nombre, enseñándoles a guardar todo lo que os he mandado; y he aquí, yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo.”

 

 

5° Aliyá

9 °Parasha / Vyishlaj
Génesis 37:4 - 40:23
Bereshit / Génesis
bottom of page