

6° Aliyá
Vayéshev aliyá
Vayéshev significa “Y se estableció”, “Y se asentó”.
Sexta aliyá, 39:7-23
La mujer del amo de Yosef (José) pone su mirada en él y le dice que se acueste con ella. Pero él le contesta que no puede cometer esa gran maldad y pecar contra Eloha. Ella insiste día tras día pero él no quiere ni estar con ella. Un día, cuando no hay nadie en la casa, Yosef entra para hacer su trabajo. Ella lo asió por su ropa y le dice que se acueste con ella. Pero él deja su ropa y sale huyendo afuera. Ella llama a los hombres de la casa y dice que Yosef vino para acostarse con ella y que ella había gritado a gran voz y que por eso él había dejado la ropa allí y había salido huyendo. Luego cuenta lo mismo a su marido. Su marido se enfada y echa a Yosef en la cárcel donde tendrá que seguir mucho tiempo. Pero el eterno está con Yosef y le da misericordia de manera que el jefe de la cárcel le da la confianza de ad- ministrar toda la cárcel. Todo lo que él emprende Hashem lo hace prosperar.
Sexta aliyá, 39:7-23
39:9 “no hay nadie más grande que yo en esta casa, y nada me ha rehusado excepto a ti, pues tú eres su mujer. ¿Cómo entonces iba yo a hacer esta gran maldad y pecar contra Eloha?”
Yosef resistió las tentaciones porque vivía en la presencia del Todo Poderoso. Josef constituye un contraste con Yehudá, según el capítulo 38, que no podía resistir las tentaciones. De la misma manera el Mesías fue tentado en todo pero sin pecado, como está escrito en Hebreos 4:15: “Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras flaquezas, sino uno que ha sido tentado en todo como nosotros, pero sin pecado.”
En Hechos 2:25: “Porque David dice de él: Veía siempre al Señor en mi Presencia; Pues está a mi diestra para que yo no sea conmovido.”
Dice en el Salmo 16:8: “al YHVY he puesto continuamente delante de mí; porque está a mi diestra, permaneceré firme.”
39:17 “entonces ella le habló con estas palabras, diciendo: Vino a mí el esclavo hebreo que nos trajiste, para burlarse de mí”
Yosef fue llamado “esclavo hebreo”. Yeshúa también era un esclavo hebreo, como está escrito en Filipenses
2:7: “sino que se despojó a sí mismo tomando forma de siervo, haciéndose semejante a los hombres.”
En Marcos 10:42-45 está escrito: “Y llamándolos junto a sí, Yeshúa les dice: sabéis que los que son reconocidos como gobernantes de los gentiles se enseñorean de ellos, y que sus grandes ejercen autoridad sobre ellos. Pero entre vosotros no es así, sino que cualquiera de vosotros que desee llegar a ser grande será vuestro servidor, y cualquiera de vosotros que desee ser el primero será esclavo de todos. Porque ni aun el hijo del hombre vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos.”
39:20 “lo echó en la cárcel”
Como Yosef fue acusado falsamente y echado en la cárcel, el Mesías fue condenado a muerte injustamente.
39:23 “todo lo que él emprendía, el YHVH lo hacía prosperar.”
De la misma la voluntad del Eterno prosperó por medio de la muerte del Justo Mashiaj, como está escrito en Isaías 53:10: “Pero quiso el YHVH quebrantarle, sometiéndole a padecimiento. Cuando él se entregue a sí mismo como ofrenda de expiación, verá a su descendencia, prolongará sus días, y la voluntad del YHVH en su mano prosperará.”
Génesis 37:1 - 40:23
Bereshit / Génesis
9 °Parasha / Vayéshev

