

Avraham toma siete corderas del rebaño y la entrega a Avimelej como señal de que él había cavado un pozo en ese lugar. Por eso le llamaron con el nombre Beer- sheva, el pozo de los siete o el pozo del juramento. Después Avraham planta un huerto en Beer-sheva y allí invoca el nombre del eterno. Se queda en la tierra de los filisteos durante muchos años.
21:30-31 “Y él respondió: Tomarás estas siete corderas de mi mano para que esto me sirva de testimonio de que yo cavé este pozo. Por lo cual llamó aquel lugar Beer-sheva, porque allí juraron los dos.”
Beer significa pozo y sheva significa siete. La raíz de sheva es la misma que “shvuá”, juramento. Así que Beer- sheva puede ser entendido como Pozo de los siete y Pozo del juramento.
Si se hace un estudio más profundo del lugar de Beer- sheva se ve que es un lugar de revelación. Un pozo representa la revelación. El interesado puede ver los textos siguientes:
21:19, 30, 33; 26:23-25; 46:1ss.
21:33 “Y plantó un tamarisco en Beer-sheva, y allí invocó el nombre de YHWH, el Elohim eterno.”
Los rabinos rav y shmuel discutieron sobre el significado de la palabra “eshel” traducida aquí como tamarisco. Uno dijo que se trataba de un huerto del cual se ofrecieron los frutos a los viajeros durante su comida, y el otro dijo que se trataba de un albergue para poder recibir a los transeúntes y donde había muchos árboles frutales.
Lo cierto es que este lugar se convirtió en un centro de proclamación del nombre del eterno. Según el Midrash, Avrahm invitaba a los que pasaban para que comieran y se confortaran gratis. Después de haber comido les dijo: “Vengan y bendigamos al rey altísimo y santo, aquél que de los suyo ustedes han comido”. Les explicó que no habían comido de su comida sino de aquél que habló y el mundo fue creado. Si ellos no querían bendecir les pidió dinero por los alimentos, y entonces querían bendecir. Así Avrahm ganó muchas almas para el reino.
“Elohim eterno” – en hebreo “el Olam”. “el” significa Poderoso y “Olam” [23] tiene varios significados: “larga duración”, “eternidad”, “siempre”, “futuro”, “tiempo indefinido”, “hace mucho”; “mundo”.[24] También significa “universo”.
21:34 “Y peregrinó Avrahm en la tierra de los filisteos por muchos días.”
Rashí muestra como estuvo allí por lo menos 26 años. Esto implica que Yitsjak tendría más de 30 años cuando fue sacrificado.
31-Oct-15
Bereshit / Génesis
4° Parasha / Vayerá
Génesis 21:22-34
6° Aliyá
Al ver que Elohim está con Avraham viene el rey de los filisteos Avimelej con su general Ficol para hacer un pacto de amistad con él. Avraham está de acuerdo y hacen el juramento.

