top of page

7° Aliyá

11 °Parasha / Vayéshev
Génesis 44:18 - 47:27
Bereshit / Génesis

Parashá 11  Vayigash Génesis 44:18- 47: 27

Vayigash   significa “Y se Acercó”.

 

Séptima aliyá, 47:11-27

Yosef instala a su padre y sus hermanos en la tierra de Ramsés, como el Paró ha mandado. Los sustenta a todos con alimento según la cantidad de sus hijos. El hambre es muy severa en Mitsrayim (Egipto) y en Kenáan. A cambio de grano, Yosef recoge para la casa de Paró todo el dinero que hay en Mitsrayim y en la tierra de Kenáan. Cuando ya no tienen dinero Yosef les da pan a cambio de todo su ganado. El siguiente año el pueblo ofrece sus cuerpos y sus tierras a cambio de pan. Entonces Yosef compra toda la tierra de Mitsrayim para Paró y toda la gente es trasladada a las ciudades. Pero la tierra de los sacerdotes no es comprada porque tienen ración de parte del Paró. Yosef luego da semilla al pueblo, que ya ha sido comprado para Paró, para que siembren la tierra. La quinta parte de la cosecha será para Paró y el resto será para sembrar y comer. El pueblo agradece que Yosef los haya salvado la vida y acepta la orden. A partir de ese momento rige la ley en Mitsrayim que dice que la quinta parte de la producción de la tierra será para el Paró. Sólo la tierra de los sacerdotes no llega a ser posesión del Paró.

Israel se establece en la tierra de Goshen y obtienen propiedades y se multiplican en gran manera.

 

Séptima aliyá, 47:11-27

47:14 “Y Yosef recogió todo el dinero que había en la tierra de Mitsrayim (Egipto) y en la tierra de Kenáan a cambio del grano que le compraban, y Yosef trajo el dinero a la casa de Paró.”

 

El propósito de recoger todo ese dinero fue que pasara a los hijos de Israel en el futuro, porque necesitaban mucho oro, plata, bronce y piedras preciosas para poder hacer el mishkán, tabernáculo, en el desierto, como está escrito en Éxodo 12:36: “Y el eterno hizo que el pueblo se ganara el favor de los mitsries, que les concedieron lo que pedían. Así despojaron a los mitsries.”

 

47:20 “así compró Yosef toda la tierra de Mitsrayim para Paró, pues los  mitsries  vendieron cada  uno  su campo, porque el hambre era severa sobre ellos; y la tierra vino a ser de Paró.”

 

De la misma manera Mashiaj compró toda la tierra para el Padre celestial cuando se entregó a sí mismo para que el mundo pudiera vivir. El grano que compraban quiere decir que el Mashíaj compro la tierra por medio de la palabra.

 

47:25 “Y ellos dijeron: nos has salvado la vida. Hallemos gracia ante los ojos de Paró mi señor, y seremos siervos de Paró.”

Yosef salvó la vida de los mitsries, a través del grano de trigo, la palabra del Todo Poderoso que él administraba. De la misma manera Yeshúa (Jesús) ha preparado una salvación para todas las personas de la tierra durante todas las épocas de la historia, como está escrito en

1 Juan 2:2: “el mismo es la propiciación por nuestros pecados, y no sólo por los nuestros, sino también por los del mundo entero.”

En 2 Corintios 5:19-21: “a saber, que Eloha estaba en el Mesías reconciliando al mundo consigo mismo, no tomando en cuenta a los hombres sus transgresiones, y nos ha encomendado a nosotros la palabra de la reconciliación.  Por tanto,  somos embajadores del Mesías, como si Eloha rogara por medio de nosotros; en nombre del Mesías os rogamos: ¡reconciliaos con Eloha! al que no conoció pecado, le hizo pecado por nosotros, para que fuéramos hechos justicia de Eloha en el.”

 

La gratitud de los mitsries por haber sido salvados les llegó a entregarse voluntariamente como siervos al rey, de la misma manera el Eterno espera que nosotros le entreguemos toda nuestra vida en gratitud por lo que el Mesías ha hecho por nosotros al salvar nuestras almas de la muerte eterna.

 

Está escrito en Juan 17:9-10: “Yo ruego por ellos; no ruego por el mundo, sino por los que me has dado; porque son tuyos; y todo lo mío es tuyo, y lo tuyo, mío; y he sido glorificado en ellos.”

 

bottom of page