top of page

 

Parashá 14

Éxodo 6:2-9:35

Vaerá “y me mostré, Y apareceré”

 

Cuarta Aliyá, 7:8 – 8:10 (8:6 Heb.)

 

Cuando  Faraón pide que hagan un milagro Aharón

tendrá que tomar su vara y echarla ante él para que se

convierta en serpiente. Cuando lo hace, los magos de Egipto

hacen lo mismo. Pero la vara de Aharón devora las varas de ellos.

Faraón fortalece su corazón y no les hace caso, como Hashem (El Nombre) ha predicho. Moshé tendrá que presentarse ante Faraón por la mañana, cuando vaya al río, y decirle en el nombre de Hashem que deje ir al pueblo. Como no ha querido escuchar, ahora conocerá de lo que es capaz el Eterno. Las aguas del río se convertirán en sangre y todos los peces morirán. Moshé dice a Aharón que extienda su mano sobre todas las aguas de Egipto. Cuando lo hace hay sangre por toda la tierra de Egipto. Pero los magos hacen lo mismo con sus ciencias ocultas y Faraón fortalece su corazón y no hace caso, como el Eterno ha dicho. Todos los egipcios cavan buscando agua.

Pasan siete días y el Eterno dice a Moshé que vaya a Faraón y le diga: “Así dice el Eterno: deja ir a mi pueblo para que me sirva.” Si no los deja ir, vendrán ranas desde el río y entrarán en las casas y por todas partes. Aharón extiende su vara sobre los ríos y los canales y las ranas cubren la tierra de Egipto. Los magos hacen lo mismo. Faraón llama a Moshé y a Aharón y pide que rueguen a Hashem para que quite las ranas. Así dejará ir al pueblo para sacrificar al Eterno. Moshé pregunta cuándo debe orar. Faraón responde: “Mañana”. Así sucederá para que sepa que no hay nadie como el Todo Poderoso.

 

Cuarta  Aliyá, 7:8 – 8:10 (8:6 Hebreos)

 

7:12  “pues cada uno echó su vara, las cuales se convirtieron en serpientes. Pero la vara de Aharón devoró las varas de ellos.”

 

No dice que fue la serpiente de Aharón que devoró las serpientes de ellos. De allí el Talmud y el Midrash enseñan que después de haberse convertido otra vez en vara, devoró las varas de los demás. Esto muestra la superioridad del poder del Eterno sobre el poder mágico que viene de los demonios.

 

7:15   “Preséntate a Faraón por la mañana cuando vaya al agua, y ponte a orillas del río para encontrarte con él; y toma en tu mano la vara que se convirtió en serpiente.”

 

Rashí cita el Midrash y dice que Faraón solía salir muy temprano por la mañana para evacuar sus órganos en el río para que la gente no se diera cuenta de que era un hombre normal. Él decía que era un dios y por eso no necesitaba hacer sus necesidades. Hashem usó a Moshé para juzgar todos los dioses de Egipto, según está escrito en Éxodo 12:12:“Porque esa noche pasaré por la tierra de Egipto, y heriré a todo primogénito en la tierra de Egipto, tanto de hombre como de animal; y ejecutaré juicios contra todos los dioses de Egipto. Yo soy Hashem.”

 

Lo primero que Moshé atacó fueron los poderes mágicos de Egipto. Luego sigue atacando uno por uno de los dioses de los egipcios. En la primera plaga fue atacado el mismo Faraón que se dijo ser un dios, y Moshé le descubrió en su humanidad de tener que ir al río para hacer sus necesidades como cualquier hombre.

 

7:16a “y dile: “YHWH, el Elohim de los hebreos, me ha enviado a ti”

 

 Hay tres términos que son utilizados en las Escrituras para hablar del pueblo escogido: hebreos, hijos de Israel y judíos. Avraham fue el primer hebreo, según Génesis 14:13. Desde entonces todos sus descendientes por vía de Yitsjak y Yakov también son llamados hebreos. Los hijos de Israel son los descendientes de Yaakov que recibió el nombre de Israel. El término “judíos” fue usado inicialmente sobre los integrantes del reino del sur que comprendía las dos tribus Yehudá y Binyamín y también gran parte de los levitas. Conferenciar 2 Reyes 16:6; Jeremías 32:12; Daniel 3:8.

 

7:17  “Así dice YHWH: ‘En esto conocerás que yo soy YHWH: he aquí, yo golpearé con la vara que está en mi mano las aguas que están en el río, y se convertirán en sangre.”

 

El río también fue considerado un dios y por esto fue juzgado por el Elohim de los hebreos. YHWH dice que él va a golpear las aguas del río, no Moshé. La vara de Moshé estaba también en la mano del Eterno. Vemos que hubo una colaboración íntima entre lo que estaba haciendo Moshé y lo que estaba haciendo el Eterno. El Eterno estaba golpeando las aguas del río por medio de su shaliaj, emisario, Moshé.

 

7:19 “y YHWH dijo a Moshé: di a Aharón: “Toma tu vara y extiende tu mano sobre las aguas de Egipto, sobre sus ríos, sobre sus arroyos, sobre sus estanques y sobre todos sus depósitos de agua, para que se conviertan en sangre; y habrá sangre por toda la tierra de Egipto, tanto en las vasijas de madera como en las de piedra.”

 

 La autoridad fue delegada a Aharón. Rashí destaca lo que enseña el Midrash, que Moshé había sido salvado por las aguas del río y por eso él no lo castigó sino dejó que lo hiciera Aharón.

 

La redención de Egipto es un anuncio profético para la gran redención de Israel en los últimos tiempos en relación con la segunda venida del Mesías, como está escrito en Isaías 44:23:“Gritad de júbilo, cielos, porque YHWH lo ha hecho. Gritad de alegría, profundidades de la tierra. Prorrumpid, montes, en gritos de júbilo, y el bosque, y todo árbol que en él hay, porque YHWH ha redimido a Yaakov y ha mostrado su gloria en Israel.”

 

En Isaías 52:9-10: “Prorrumpid a una en gritos de júbilo, lugares desolados de Yerushalayim, porque YHWH ha consolado a su pueblo, ha redimido a Yerushalayim. YHWH ha desnudado su santo brazo a la vista de todas las naciones, y todos los confines de la tierra verán la salvación de nuestro Elohim.”

En Jeremías 31:8-11: “He aquí, yo los traigo del país del norte, y los reuniré de los confines de la tierra, entre ellos los ciegos y los cojos, la mujer encinta y también la que está dando a luz; una gran compañía volverá acá. Con llanto vendrán, y entre súplicas los guiaré; los haré andar junto a arroyos de aguas, por camino derecho en el cual no tropezarán; porque soy un padre para Israel, y Efrayim es mi primogénito.  Oíd, naciones, la palabra de YHWH, anunciad en las costas lejanas, y decid: El que dispersó a Israel lo reunirá, y lo guardará como un pastor a su rebaño. Porque YHWH ha rescatado a Yaakov, y lo ha redimido de manos más fuertes que él.”

 

La redención final será muy parecida a la redención inicial. Como en la redención inicial pasaron por el mar, así será también durante la redención final, como está escrito en Zacarías 10:8-12:“Y les silbaré para reunirlos, porque los he redimido; y serán tan numerosos como eran. Cuando yo los esparza entre los pueblos, aun en lejanas tierras se acordarán de mí, y vivirán con sus hijos, y volverán. Los haré volver de la tierra de Egipto, y de Ahsur los recogeré; los traeré a la tierra de Guilad y del Levanón, hasta que no haya sitio para ellos. Pasarán por el mar de la angustia, y Él herirá las olas en el mar y se secarán todas las profundidades del río; y será abatido el orgullo de Ashur y apartado el cetro de Egipto. Yo los fortaleceré en YHWH, y en su nombre andarán declara YHWH.”

 

En Isaías 11:11-16: “Entonces acontecerá en aquel día que el Señor ha de recobrar de nuevo con su mano, por segunda vez (en los últimos tiempos), al remanente de su pueblo que haya quedado de Ashur (Asiria, Irak), de Egipto (Egipto), de Patrós (Sur de Egipto), de Cush (Etiopía y Yemen), de Eilam (Iran), de Shinar (Irak), de Jamat (Siria) y de las islas del mar (Las islas Baleares, los continentes y los países con costas). Alzará un estandarte (el Mesías) ante las naciones, reunirá a los desterrados de Israel (las 10 tribus), y juntará a los dispersos de Yehudá (los judíos) de los cuatro confines de la tierra. Entonces se disipará la envidia de Efrayim (las 10 tribus), y los que hostigan a Yehudá serán exterminados;  Efraín no envidiará a Yehudá, y Yehudá no hostigará a Efrayim.Y ellos (Efrayim y Yehudá) se lanzarán sobre el costado de los plishtim  (filisteos,  palestinos)  al occidente  (Gaza), juntos despojarán a los hijos del oriente; Edom y Moav (sur de Jordania) estarán bajo su dominio, y los hijos de Amón (norte de Jordania) les estarán sujetos. Y YHWH destruirá la lengua del mar de Egipto; agitará su mano sobre el río (Eufrates) con su viento abrasador, lo partirá en siete arroyos y hará que se pueda pasar en sandalias. Y habrá una calzada desde Azur (Irak) para el remanente que quede de su pueblo, así como la hubo para Israel el día que subieron de la tierra de Egipto.”

 

En Isaías 43:1-7 está escrito: “Más  ahora, así dice YHWH tu Creador, oh Yaakov, y el que te formó, oh Israel: No temas, porque yo te he redimido, te he llamado por tu nombre; mío eres tú. Cuando pases por las aguas, yo estaré contigo, y si por los ríos, no te anegarán; cuando pases por el fuego, no te quemarás, ni la llama te abrasará. Porque yo soy YHWH tu Elohim, el Santo de Israel, tu Salvador; he dado a Egipto por tu rescate, a Cush y a Sevá en lugar tuyo.

Ya que eres precioso a mis ojos, digno de honra, y yo te amo, daré a otros hombres en lugar tuyo, y a otros pueblos por tu vida. No temas, porque yo estoy contigo; del oriente traeré tu descendencia, y del occidente te reuniré. Diré al norte: “Entrégalos”;  y al sur: “No los retengas.” Trae a mis hijos desde lejos y a mis hijas desde los confines de la tierra, a todo el que es llamado por mi nombre y a quien he creado para mi gloria, a quien he formado y a quien he hecho.”

 

En la redención final habrá liberación hasta del pecado y de la muerte, como dice el Salmo 130:7-8: “Oh Israel, espera en YHWH, porque en YHWH hay misericordia, y en Él hay abundante redención; Él redimirá a Israel de todas sus iniquidades.”

 

Y en el Salmo 49:15 está escrito: “Pero Elohim redimirá mi alma del poder del Sheol, pues Él me recibirá. (Sela)”

 

En Isaías 63:4 está escrito: “Porque el día de la venganza estaba en mi corazón, y el año de mi redención había llegado.”

En Lucas 21:28 está escrito: “Cuando estas cosas empiecen a suceder, erguíos y levantad la cabeza, porque se acerca vuestra redención.”

 

Está escrito en Romanos 8:23: “Y no sólo ella, sino que también nosotros mismos, que tenemos las primicias del Espíritu, aun nosotros mismos gemimos en nuestro interior, aguardando ansiosamente la adopción como hijos, la redención de nuestro cuerpo.”

 

En Efesios 4:30: “Y no entristezcáis al Espíritu de santidad de Elohim, por el cual fuisteis sellados para el día de la redención.”

 

Como la redención inicial es semejante a la redención final vemos una gran similitud entre las plagas que vinieron sobre Egipto y las plagas que vendrán sobre el mundo en los últimos tiempos. Vamos a ver una comparación entre las plagas que hubo en Egipto y las que son presentadas en el libro de Revelación:

 

  1. Agua convertida en sangre, Éxodo 7:14-25

En Revelación 8:8, 16:3: “El segundo ángel tocó la trompeta, y algo como una gran montaña ardiendo en llamas fue arrojado al mar, y la tercera parte del mar se convirtió en sangre...

El segundo ángel derramó su copa en el mar, y se convirtió en sangre como de muerto; y murió todo ser viviente que había en el mar.”

 

  2. Las ranas, Éxodo 8:1-15 (7:26-8:11 hebreos)

 En Revelación 16:13-14 está escrito: “Y vi salir de la boca del dragón, de la boca de la bestia y de la boca del falso profeta, a tres espíritus inmundos semejantes a ranas; pues son espíritus de demonios que hacen señales, los cuales van a los reyes de todo el mundo, a reunirlos para la batalla del gran día del Elohim Todopoderoso.”

 

3. Los enjambres de piojos, Éxodo 8:16 (12 hebreos) no he encontrado comparación.

4.  Las bestias salvajes, Éxodo 8:20-32 (16-28 hebreos)

En Revelación 6:8 está escrito: “Y miré, y he aquí, un caballo amarillento; y el que estaba montado en él se llamaba Muerte; y el Sheol lo seguía. Y se les dio autoridad sobre la cuarta parte de la tierra, para matar con espada, con hambre, con pestilencia y con las fieras de la tierra.”

 

5. La peste en el ganado, Éxodo 9:1-7

En Revelación6:8b está escrito: “con pestilencia”

 

6. Las úlceras, Éxodo 9:8-12

En Revelación 16:2 está escrito: “El primer ángel fue y derramó su copa en la tierra; y se produjo una llaga repugnante y maligna en los hombres que tenían la marca de la bestia y que adoraban su imagen.”

 

7. El granizo, Éxodo 9:13-35

En Revelación 16:21 está escrito: “Y enormes granizos, como de un talento cada uno, cayeron sobre los hombres; y los hombres blasfemaron contra Elohim por la plaga del granizo, porque su plaga fue sumamente grande.”

 

8. Las langostas, Éxodo 10:1-20

En Revelación 9:1-11: “El quinto ángel tocó la trompeta, y vi una estrella que había caído del cielo a la tierra, y se le dio la llave del pozo del abismo. Cuando abrió el pozo del abismo, subió humo del pozo como el humo de un gran horno, y el sol y el aire se oscurecieron por el humo del pozo. Y del humo salieron langostas sobre la tierra, y se les dio poder como tienen poder los escorpiones de la tierra. Se les dijo que no dañaran la hierba de la tierra, ni ninguna cosa verde, ni ningún árbol, sino sólo a los hombres que no tienen el sello de Elohim en la frente. No se les permitió matar a nadie, sino atormentarlos por cinco meses; y su tormento era como el tormento de un escorpión cuando pica al hombre. En aquellos días los hombres buscarán la muerte y no la hallarán; y ansiarán morir, y la muerte huirá de ellos. Y el aspecto de las langostas era semejante al de caballos dispuestos para la batalla, y sobre sus cabezas tenían como coronas que parecían de oro, y sus caras eran como rostros humanos.

Tenían cabellos como cabellos de mujer, y sus dientes eran como de leones. También tenían corazas como corazas de hierro; y el ruido de sus alas era como el estruendo de carros, de muchos caballos que se lanzan a la batalla. Tienen colas parecidas a escorpiones, y aguijones; y en sus colas está su poder para hacer daño a los hombres por cinco meses. Tienen sobre ellos por rey al ángel del abismo, cuyo nombre en hebreo es Avadón, y en griego se llama Apolión.”

 

9.    Las tinieblas, Éxodo 10:21-29

En Revelación 6:12;8:12; 16:10: “Vi cuando el Cordero abrió el sexto sello, y hubo un gran terremoto, y el sol se puso negro como cilicio hecho de cerda, y toda la luna se volvió como sangre...

El cuarto ángel tocó la trompeta, y fue herida la tercera parte del sol, la tercera parte de la luna y la tercera parte de las estrellas, para que la tercera parte de ellos se oscureciera y el día no resplandeciera en su tercera parte, y asimismo la noche...

El quinto ángel derramó su copa sobre el trono de la bestia; y su reino se quedó en tinieblas, y se mordían la lengua de dolor.”

 

Shemot / Éxodo
14 °Parasha / Vaerá

4° Aliyá

"Éxodo 7:8 - 8:10"
“y me mostré"
bottom of page