top of page

 

Parashá 14

Éxodo 6:2-9:35

Vaerá “y me mostré, Y apareceré”

 

Quinta  Aliyá, 8:11-22 (8:7-18 Hebreos)

Las ranas sólo se quedarán en el río. Moshé y Aharón salen de Faraón y Moshé clama al Eterno acerca de las ranas y Hashem hace conforme a su palabra. Las ranas mueren en las casas, los patios y los campos. Las juntan en montones y la tierra se corrompe. Pero al ver que hay alivio Faraón hace pesado su corazón y no hace caso, como Hashem (El Nombre) ha dicho.

Moshé dice a Aharón que golpee el polvo de la tierra para que se convierta en piojos. Al hacerlo vienen piojos sobre hombres y animales en todo Egipto. Los magos tratan de producir piojos, pero no pueden. Dicen a Faraón que este es el dedo de Elohim. Pero Faraón fortalece su corazón y no hace caso, como Hashem ha dicho.

Moshé tendrá que levantarse muy temprano y ponerse ante Faraón cuando vaya al agua y decir: “Así dice Hashem: deja ir a mi pueblo para que me sirva.” Si no lo hace enviará mezclas de animales dañinos por todas las casas de los egipcios. Pero no será así en Goshén para que sepa que el Eterno está en medio de la tierra.

 

Quinta Aliyá, 8:11-22 (8:7-18 Hebreos)

 

8:12  “Entonces Moshé y Aharón salieron de la presencia de Faraón, y Moshé clamó a YHWH acerca de las ranas que Él había puesto sobre Faraón.”

8:16  “Entonces YHWH dijo a Moshé: di a Aharón: “Extiende tu vara y golpea el polvo de la tierra para que se convierta en piojos por toda la tierra de Egipto.”

 

En esta tercera plaga no hubo una advertencia previa a Faraón. Si se dividen las nueve primeras plagas en tres grupos, vemos como las dos primeras de cada grupo fueron anunciadas previamente ante Faraón, pero no la última de cada grupo.

 

8:18 “y los magos trataron de producir  piojos con sus encantamientos, pero no pudieron; hubo, pues, piojos en hombres y animales.”

 

Finalmente los magos tuvieron que reconocer que el poder de YHWH es mayor que el de ellos. Vemos como los poderes mágicos de Egipto llegaban a un nivel muy alto. La fuente de poder de los magos venía de Hasatán, y la fuente de poder de Moshé venía de YHWH. Toda manifestación  sobrenatural que no está conectada con el Eterno tiene su origen en los malos espíritus. El ocultismo, la magia, la astrología y las religiones de los gentiles tienen origen demoníaco. Los siervos del Eterno necesitan el poder sobrenatural para poder resistir los poderes del mal y manifestar que el Todo Poderoso es mayor, como está escrito en Lucas 10:17-20:“Los  setenta regresaron con gozo, diciendo: Señor, hasta los demonios se nos sujetan en tu nombre. Y él les dijo: Yo veía a Hasatán caer del cielo como un rayo. Mirad, os he dado autoridad para hollar sobre serpientes  y escorpiones,  y sobre todo el poder del enemigo, y nada os hará daño. Sin embargo, no os regocijéis en esto, de que los espíritus se os sometan, sino regocijaos de que vuestros nombres están escritos en los cielos.”

 

En 1 Juan 4:4: “Hijos míos, vosotros sois de Elohim y los habéis vencido, porque mayor es el que está en vosotros que el que está en el mundo.”

 

En Marcos 16:17-18 está escrito: “Y estas señales acompañarán a los que han creído: en mi nombre echarán fuera demonios, hablarán en nuevas lenguas; tomarán serpientes en las manos, y aunque beban algo mortífero, no les hará daño; sobre los enfermos pondrán las manos, y se pondrán bien.”

 

En Juan 14:12-13 está escrito: “En verdad, en verdad os digo: el que cree en mí, las obras que yo hago, él las hará también;  y aún mayores que éstas hará, porque yo voy al Padre. Y todo lo que pidáis en mi nombre, lo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo.”

 

8:22 “Mas en aquel día yo pondré aparte la tierra de Goshén en la que mora mi pueblo, para que no haya allí mezclas de bestias salvajes, a fin de que sepas que yo, YHWH, estoy en medio de la tierra.”

 

Vemos como el pueblo escogido es guardado en medio de los grandes juicios del Todo Poderoso. Así será también en los últimos tiempos. Ya han empezado los dolores de parto para el nacimiento del siglo venidero con falsos predicadores “ungidos”, guerras, terrorismo, hambre, plagas, señales en los cielos, terremotos y grandes olas del mar, como está escrito en Mateo 24:5-8: “Porque muchos vendrán en mi nombre, diciendo: “Yo soy el ungido”, y engañarán  a muchos. Y habréis de oír de guerras  y rumores de guerras. ¡Cuidado! No os alarméis, porque es necesario que todo esto suceda; pero todavía no es el fin. Porque se levantará nación contra nación, y reino contra reino, y en diferentes lugares habrá hambre y terremotos. Pero todo esto es sólo el comienzo de dolores de parto.”

 

En Lucas 21:10-11, 25-26: “Entonces les dijo: Se levantará nación contra nación y reino contra reino; habrá grandes terremotos, y plagas y hambres en diversos lugares; y habrá terrores (terrorismo) y grandes señales del cielo... Y habrá señales en el sol, en la luna y en las estrellas, y sobre la tierra, angustia entre las naciones, perplejas a causa del rugido del mar y de las olas, desfalleciendo los hombres por el temor y la expectación de las cosas que vendrán sobre el mundo; porque las potencias de los cielos serán sacudidas.”

 

Pero en medio de todo esto hay un pueblo que ha aprendido a confiar en el Todo Poderoso, y no sufrirá de la misma manera como los que no son pueblo del Eterno. Hay una diferencia entre los hijos de las tinieblas y los hijos de luz, y esta diferencia se manifestará cada vez más en medio de estas plagas que vendrán sobre el mundo, como está escrito en Revelación 7:3-4; 9:4:“No hagáis daño, ni a la tierra ni al mar ni a los árboles, hasta que hayamos puesto un sello en la frente a los siervos de nuestro Elohim. Y oí el número  de los que fueron sellados: ciento cuarenta  y cuatro mil sellados de todas las tribus de los hijos de Israel... Se les dijo que no dañaran la hierba de la tierra, ni ninguna cosa verde, ni ningún árbol, sino sólo a los hombres que no tienen el sello de Elohim en la frente.”

 

Shemot / Éxodo
14 °Parasha / Vaerá

5° Aliyá

"Éxodo 6:2 - 9:36"
“y me mostré"
bottom of page