
Parashá 14
Éxodo 6:2-9:35
Vaerá “y me mostré, Y apareceré”
Tercera Aliyá, 6:29 – 7:7
Hashem (El Nombre) le habla a Moshé y le dice: “yo soy YHWH; di a Faraón, rey de Egipto, todo lo que yo te diga.” Moshé le contesta y dice que es incircunciso de labios. ¿Cómo le va a escuchar Faraón? Hashem constituye a Moshé como Elohim para Faraón y Aharón como profeta. Hashem endurecerá el corazón de Faraón para multiplicar los milagros en Egipto. Hashem pondrá su mano sobre Egipto y sacará a su pueblo. Y los egipcios sabrán que él es el Eterno. Moshé y Aharón hacen como el Eterno les mandó. Entonces Moshé tiene 80 años y Aharón 83.
Tercera Aliyá, 6:29 – 7:7
7:3 “Pero yo endureceré el corazón de Faraón para multiplicar mis señales y mis prodigios en la tierra de Egipto.”
El endurecimiento del corazón de Faraón no es debido a una decisión arbitraria del Todo Poderoso, porque violaría el principio de la libertad para elegir. Hashem le dio muchas oportunidades a Faraón para arrepentirse de su pecado, según está escrito en 2 Pedro 3:9:“El Señor no se tarda en cumplir su promesa, según algunos entienden la tardanza, sino que es paciente para con vosotros, no queriendo que nadie perezca, sino que todos vengan al arrepentimiento.”
En 1 Timoteo 2:4: “El cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al pleno conocimiento de la verdad.”
Rambam escribe: “no pienses lo que dicen los necios de las naciones del mundo, como también la mayoría de los indoctos de Israel, que el Santo, bendito es, decreta desde el principio de su creación si el hombre va a ser justo o malvado, así no es... no hay nadie que le obligue, que le imponga o que lo arrastre hacia cualquiera de estos dos caminos, sino que él mismo y por su propia decisión se inclina hacia el camino que desee.”
YHWH le dice a Moshé que él va a endurecer el corazón de Faraón para multiplicar sus señales y prodigios. Sin embargo, vemos como el Eterno no endurece el corazón de Faraón hasta después de haber pasado cinco plagas. Durante las cinco primeras plagas que, según el Midrash, duraron 5 meses, fue el mismo Faraón que fortaleció su corazón para no hacer caso a la palabra del Eterno.
En Éxodo 4:21 YHWH dice que él va a fortalecer el corazón de Faraón. La palabra hebrea es “jazak”, que significa “hacerse/ser fuerte”, “tener valor”, “endurecerse”. El Eterno prometió fortalecer el corazón de Faraón para que él siguiera en su decisión rebelde y no perdiera esa fuerza para resistir al Eterno. Si YHWH no hubiera fortalecido su interior, no podría haber hecho los últimos grandes milagros ante todo el mundo. Así que YHWH se aprovechó de la obstinación de Faraón cuando él ya había tomado la decisión de ir por el camino rebelde.
En Éxodo 7:3 vemos como el Eterno dice que va a endurecer el corazón de Faraón. La palabra hebrea es “kashá” que significa “ser duro”, “difícil”. Es la única vez que la palabra endurecer aparece en relación con Faraón.
En las primero cinco plagas vemos como Faraón fortalece su propio corazón en su rebeldía. En Éxodo 7:13, 22; 8:19 (8:15 en el hebreo); 9:12, 35; 10:20, 27; 11:10; 14:4, 8, 17; se encuentra la palabra “jazak”, “fortalecer”.
En Éxodo 7:14; 8:15 (8:11 heb.), 32 (28 heb.); 9:7, 34; 10:1 aparece la palabra “kavad”, que significa “ser pesado”, “pesar”, “ser una carga”; “recibir honores”.
De todos estos textos aprendemos que cuando una persona se empeña en rebelarse contra la voluntad del Eterno llegará a un punto donde la gracia del Eterno se retira y ya no habrá más posibilidad de arrepentimiento. Ya pasó la raya y es juzgada para ser un vaso de ira preparado para la destrucción, como está escrito en Romanos 9:22:“¿Y qué, si Elohim, aunque dispuesto a demostrar su ira y hacer notorio su poder, soportó con mucha paciencia a los vasos de ira preparados para destrucción?”
Después de ese punto decisivo, el Eterno fortalece la persona en su rebeldía con un triple propósito:
Primero, para fortalecer la decisión de la persona y así darle el derecho de vivir según su propia decisión libre. Escogió ese camino y por ese camino tendrá que caminar y sufrir las consecuencias de su decisión.
Segundo, para mostrar a todo el mundo que el aparente arrepentimiento que la persona pueda mostrar hacia fuera no era sincera, conferenciar 9:27, para que cuando venga el castigo, nadie diga que Elohim castigó a los arrepentidos. Su rebeldía es obvia a todos y por lo tanto nadie se equivoca a pensar que el castigo divino vino por una injusticia del Eterno. Tercero, para así mostrar su poder mediante los fuertes castigos que son manifestados de modo que el pueblo de Israel y las demás naciones conozcan su tremendo poderío, conferenciar Éxodo 7:3-5; 9:15-16.
Shemot / Éxodo
14 °Parasha / Vaerá
3° Aliyá

"Éxodo 6:2 - 9:36"
“y me mostré"

