top of page

Parashá Vayishlaj KH

Vayishaiaj  significa “Y Envió

 

Cuarta aliyá, 33:6-20

Las madres se inclinan con sus hijos ante Esav (Esaú). El pregunta qué propósito tienen todos estos grupos de animales y Yaakov responde que es para hallar gracia entre los ojos de su señor. Esav  dice que tiene bastante, pero Yaakov insiste y él lo acepta. Esav  quiere caminar junto con Yaakov, pero él prefiere caminar más lento por causa de los niños y los animales que están criando. Entonces Esav  propone dejar parte de su gente para acompañarle, pero él sólo pide hallar gracia ante los ojos de su señor. Así que Esav  se va por su camino a Seir y Yaakov sigue hasta Sukot donde se hace una casa y cabañas para el ganado. Luego llega a Shejem en la tierra de Kenáan y acampa frente a la ciudad. Allí compra la parcela de campo donde ha plantado su tienda, de los hijos de jamor por cien kesitas. Allí levanta su primer altar y lo llama el-elohei-israel, el Poderoso es el Elohim de Israel.

 

Cuarta aliyá, 33:6-20

33:10 “Mas Yaakov respondió: no, te ruego que si ahora he hallado gracia ante tus ojos, tomes el presente de mi mano, porque veo tu rostro como uno ve el rostro de Elohim, y favorablemente me has recibido.” 

En lugar de ver a un enemigo, Yaakov pudo ver a Elohim en su hermano, a pesar de la vida de Esav. No se fijó en la maldad que había en él sino en lo divino que todavía quedaba. (También vio la misericordia de Dios a través de su hermano, pues si esté lo perdonó y no intentó asesinarlo, era indudablemente un milagro del Todo poderoso. Esaú era solo un instrumento para corregirlo y perfeccionarlo. Él diría: si mi hermano me perdonó y no me asesinó, cosa que parecía imposible, entonces Elohim aceptó mi arrepentimiento y oración)

 

33:13 “Pero él le dijo: Mi señor sabe que los niños son tiernos, y que debo cuidar de las ovejas y las vacas que están criando. Si los apuramos mucho, en un solo día todos los rebaños morirán.”

Esta es la actitud de un buen pastor. si presiona demasiado a su rebaño se morirá. La palabra traducida como “apuramos” significa golpear, conferenciar. Cantares 5:2. un buen roe tendrá que ser sensible para hacer avanzar al pueblo según su propia capacidad de avance y no forzar, como está escrito en

1 Pedro 5:1-4: “Por tanto, a los ancianos entre vosotros, exhorto yo, anciano como ellos y testigo de los padecimientos del Mesías, y también participante de la gloria que ha de ser revelada: pastoread el rebaño de Elohim entre vosotros, velando por él, no por obligación,  sino voluntariamente, como quiere Elohim; no por la avaricia del dinero, sino con sincero deseo; tampoco como teniendo señorío sobre los que os han sido confiados, sino demostrando ser ejemplos del rebaño. Y cuando aparezca el Príncipe de los pastores, recibiréis la corona inmarcesible de gloria.”

 

33:14 “adelántese ahora mi señor a su siervo; y yo avanzaré sin prisa, al paso del ganado que va delante de mí, y al paso de los niños, hasta que llegue a mi señor en Seir.”

Esta promesa no se ha cumplido todavía. Yaakov nunca fue a su hermano en Seir. Se cumplirá en el futuro, según está escrito en

Abdías 21:“Y subirán libertadores al monte Tsión para juzgar al monte de Esav, y el reino será del eterno.”

 

33:17 “y Yaakov siguió hasta Sukot, y se edificó una casa, e hizo cobertizos para su ganado; por eso al lugar se le puso el nombre de Sukot.”

Sukot significa “cabañas”, “chozas”. Una suká puede significar también cualquier albergue temporal. sólo hay unos 5 Km. entre Peniel y Sukot. según rashí, se quedó allí 18 meses, pasando por dos veranos.

 

Esta palabra también nos enseña que la fiesta que está relacionada con el regreso de los hijos de Israel a la tierra de Israel es Sukot, la fiesta de los tabernáculos. El Mesías cumplió  proféticamente  las primeras cuatro  fiestas anuales con su primera venida. En su segunda venida también cumplirá las restantes, entre las cuales Sukot es la más larga. Esa fiesta hace alusión al milenio, el reino mesiánico, que es un tiempo de tránsito entre un estado hasta otro, como la suká es una morada temporal. Después del milenio vendrá la morada permanente para el Mesías y su novia, la nueva Yerushalayim, conferenciar. Revelación, Apocalipsis 20:3

 Y Apocalipsis 21:1-2.  Vi un cielo nuevo y una tierra nueva; porque el primer cielo y la primera tierra pasaron, y el mar ya no existía más. Apo 21:2  Y yo Juan vi la santa ciudad, la nueva Jerusalén, descender del cielo, de Dios, dispuesta como una esposa ataviada para su marido. Apo 21:3  Y oí una gran voz del cielo que decía: He aquí el tabernáculo de Dios con los hombres, y él morará con ellos; y ellos serán su pueblo, y Dios mismo estará con ellos como su Dios.

 

33:18 “Y Yaakov llegó íntegro a la ciudad de Shejem, que está en la tierra de Kenáan, cuando vino de Padán-aram, y acampó frente a la ciudad.”

Rashí señala que la palabra “integro”,  en hebreo “shalem”,  implica que su cuerpo ya se había sanado de la cojera, que sus bienes no habían sufrido pérdida y su conocimiento de la Torá no se había perdido en la casa de Laván.

Todavía no había cumplido sus promesas de ir a Betel y dar el diezmo. Su demora en cumplir su promesa causó varios problemas.

Ahora acampa en frente de la ciudad y no entra en ella. Esto nos habla de que los hijos de Israel no vivimos según el sistema de este mundo, sino nos mantenemos al margen. Ser santo significa ser diferente a los demás y apartado para uso exclusivo del Eterno.

 

33:19 “la parcela de campo donde había plantado su tienda la compró de mano de los hijos de jamor, padre de shejem, por cien monedas”

Este terreno es el segundo que fue comprado por los patriarcas en la tierra de Kenáan. El primero fue el campo de Majpelá, que Avraham compró para sepultura para su esposa.

 

33:20 “y levantó allí un altar, y lo llamó: el-elohei-Israel.”

Este es el primer altar que Yaakov edifica. El nombre es el Poderoso es el Elohim de Israel.

 

4° Aliyá

28-Nov-15
8 °Parasha / Vyishlaj
Génesis 32:4 - 36:43
Bereshit / Génesis
bottom of page