top of page

Parashá 15 Éxodo 10:1-13:16

Bo Significa “ven”.

Segunda Aliyá, 10:12-23

 

Por orden de Hashem (El Nombre) Moshé (Moisés) extiende su mano, y hace soplar un viento fuerte del oriente todo el día y toda la noche que trae langostas que se asientan en todo el territorio de Egipto y el país se oscurece. Comen todo lo que quedó desde el granizo y no dejan nada verde. Faraón llama a Moshé y a Aharón y reconoce que ha pecado. Pide que se le perdone y que oren para que se quite la langosta. Moshé ora y un fuerte viento occidental arroja las langostas en el mar de Cañas (Rojo). Pero Hashem fortalece el corazón de Faraón y no deja ir a los hijos de Israel.

Por mandato de Hashem Moshé extiende su mano sobre el cielo y hay tinieblas sobre todo Egipto durante tres días de modo que nadie se ve ni se levanta. Pero los hijos de Israel tienen luz donde moran.

 

Segunda Aliyá, 10:12-23

10:14 “y subieron las langostas sobre toda  la tierra de Egipto y se asentaron en todo el territorio de Egipto; y eran muy  numerosas.  Nunca  había habido  tantas  langostas como entonces, ni las habría después.”

 

 En hay una referencia a una invasión de langostas en la tierra de Israel como está escrito: Joel 2:2  “día de tinieblas y lobreguez, día nublado y de densa oscuridad. Como la aurora sobre los montes, se extiende un pueblo grande y poderoso; nunca ha habido nada semejante a él, ni tampoco lo habrá después por años de muchas generaciones.”

 

¿Cómo es posible que en la Torá esté escrito que no habrá tantas langostas después cuando el profeta Yoel dice que nunca ha habido nada semejante? Vamos a dar dos interpretaciones a esta aparente contradicción: Rashí dice que la profecía de Yoel muestra que esa plaga de langostas fue más severa que la de Moshé. Pero no hubo contradicción  porque la plaga de Yoel estaba compuesta por numerosas especies de langostas en conjunto: las especies arbé, yélek, jasil y gazam. Pero la plaga de Moshé consistió en una sola especie, e igual a ella no hubo antes ni habrá después.

 

También podríamos interpretar estos dos textos de manera que las dos plagas ocurrieron en dos países distintos, Egipto y la tierra de Israel. La promesa de que nunca será algo semejante se refiere sólo a Egipto.  La plaga que se menciona en el libro de Yoel está en relación con la tierra de Israel, y allí no había ocurrido nada semejante, ni tampoco habrá después. Los demonios en forma de langostas, que vendrán sobre el mundo en los últimos tiempos, (conferenciar: Revelación 9:1-11), no serán tan numerosos como las que hubo en Egipto en tiempo de Moshé o en Israel en tiempo de Yoel.

 

10:22 “extendió Moshé su mano hacia el cielo, y hubo densas tinieblas en toda la tierra de Egipto por tres días.”

 

 Los tres días de tinieblas aluden a la muerte del Mesías.

 

10:23 “no se veían unos a otros, nadie se levantó de su lugar por tres días, pero todos los hijos de Israel tenían luz en sus moradas.”

 

Las tinieblas no fueron de la clase que nosotros las conocemos, sino que no hubo manera de obtener luz. Aunque encendían fuego, no emitía luz. Eran tinieblas compactas de manera que nadie se podía mover de un lugar a otro. Todos estaban quietos en sus lugares durante tres días. Pero los hijos de Israel tenían luz en sus hogares. Esto nos enseña que los hijos de luz andamos en luz y los hijos de las tinieblas están esclavizadas por las tinieblas. Hay dos reinos espirituales, el reino de luz, donde gobierna El Todo Poderoso, sobre los que andan en la obediencia, y el reino de tinieblas, donde reina Hasatán sobre los que andan en la desobediencia. Los que se encuentran en el reino de tinieblas podrán pasar de allí al reino de luz, como está escrito en el Salmo 107:10-15:“Moradores de tinieblas y de sombra de muerte, prisioneros en miseria y en cadenas, porque fueron rebeldes a las palabras de Elohim y despreciaron el consejo del Altísimo; humilló pues, sus corazones con trabajos, tropezaron y no hubo quien los socorriera. Entonces en su angustia clamaron a Hashem (YHWH) y Él los salvó de sus aflicciones;  los sacó de las tinieblas  y de la sombra de muerte  y rompió sus ataduras. Den gracias a Hashem (YHWH)  por su misericordia  y por sus maravillas para con los hijos de los hombres.”

 

En Hechos 26:18: “para que abras sus ojos a fin de que se vuelvan de la oscuridad a la luz, y del dominio de Satanás a Elohim, para que reciban, por la fe en mí, el perdón de pecados y herencia entre los que han sido santificados.”

 

En 1 Pedro 2:9: “Pero vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido para posesión de Elohim, a fin de que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable”

 

En Colosenses 1:13: “Porque Él nos libró del dominio de las tinieblas y nos trasladó al reino de su Hijo amado”

En 1 Tesalonicenses 5:5: “porque todos vosotros sois hijos de la luz e hijos del día. No somos de la noche ni de las tinieblas.”

Shemot / Éxodo
15 °Parasha / Bo

2° Aliyá

"Ven"
"Éxodo 10:1 - 13:16"
bottom of page